Secuencias de Aprendizaje de los "Subgéneros de la Literatura Infantil"

RIMAS Y CANCIONES

MODALIDAD /ESTRATEGIA: SECUENCIA DIDÁCTICA “ Rimas y Canciones ”
Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación
Aspecto: Lenguaje Oral
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
Aprendizaje Esperado: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
Crea, colectivamente, cuentos  y rimas.

Estándares Curriculares: Expresa opiniones y preferencias, y se involucra en la actividad argumentativa.

Modalidad /Estrategia: Situación de aprendizaje No 1.
INICIO: La docente cuestionara a los niños ¿Qué es una rima? ¿Cómo se lleva a cabo una rima?

DESARROLLO: Se expondrá en el pizarrón un ejemplo de rima, para posteriormente darle lectura y en base a ese ejemplo explicarles a los niños las características por las que están compuestas las rimas que la componen.

CIERRE: La docente pedirá a los niños que en forma grupal realicen una que cumpla con las características analizadas con anterioridad.
Situación de aprendizaje No 2.
INICIO: Los alumnos presentarán la rima creada en la sesión anterior mientras que la docente la anotará en el pizarrón para así posteriormente irla analizando y al mismo tiempo revisando si dicha rima cumple con las características establecidas que debe contener la misma.

DESARROLLO: Enseguida la docente presentará a los alumnos cuatro versos de una rima a través de una lámina la cual deberá estar pegada al frente del pizarrón y teniendo como apoyo didácticos; dibujos, imágenes u objetos que sean necesarios para su representación  con la finalidad de que su contenido sea de interés y por ende comprendido.

NOTA: La docente al leer la rima se deberá de mostrar entusiasmo,  cambios de voz y muchos gestos, además de ir señalando la rima renglón por renglón.Después se deberá de ir cuestionando a los alumnos al término de cada verso, para que identifiquen la terminación de las palabras que componen dicho verso.
 Rima: 
Que viva la paz
Que viva el amor

Que viva la gracia
De aquel caracol
Aquel caracol
que va por el sol

en cada ramita
llevaba una flo
CIERRE: De manera grupal la docente solicitará a los alumnos que proporcionen una reflexión sobre la importancia que tienen las palabras en los versos al crear una rima. Para esto se lanzarán algunas ejemplificaciones de que pasaría si en lugar de colocar en algún renglón de un verso una palabra que rime con la del renglón anterior se coloca alguna otra palabra desfasada al verso, es decir, que no tenga relación de rima a la del renglón anterior.

Las reflexiones aportadas por los alumnos se deberán ir registrando por la docente en el pizarrón.                           



Situación de aprendizaje No 3.
INICIO: Se retomarán ideas de la clase anterior respecto a las características de una rima a partir del juego de la papa caliente.

DESARROLLO: Enseguida la docente leerá una serie de palabras en donde habrá palabras que riman y otras que no riman. Los niños indicarán con una palmada la palabra que no rima a partir de la secuencia que se esté manejando en su momento.

Ejemplos:
tapa, mapa, capa, papa, lata…
pato, gato, sapo, rato, dato, pato…
palo, jarro, carro, tarro, barro…
ojo, cojo, piojo, rojo, dijo, flojo…
canción, mansión, decisión, asunción, cabezón, suspensión…

CIERRE: Al término de dicha actividad los alumnos deberán realizar un listado de las palabras que no rimaron en cada una de las secuencias de palabras  de manera individual en una hoja de trabajo que se les proporcionará.

Situación de aprendizaje No 4.
INICIO: La docente comenzará por cuestionar a los alumnos a partir del lanzamiento de una pelota y quien la reciba será quien vaya respondiendo a dichos cuestionamientos.
·         ¿Qué es una rima?
·         ¿Cuáles son sus características?
·         ¿Qué pasa si dentro de un verso se encuentra una palabra que no rime?

Una vez agotadas las ideas de los alumnos se continuará por reproducirles una canción la cual deberá de contener rimas. Una vez reproducida se proseguirá a que los niños mencionen:
·         ¿Qué acabamos de escuchar?
·         ¿En que se relaciona con lo abordado anteriormente?

Posteriormente al escuchar las ideas por parte de los alumnos la docente retroalimentará dicha información.

DESARROLLO: Se pedirá por mesa de trabajo la realización de una canción con rima. Es importante especificar que ahora además de utilizar rima se deberá incorporar ritmo dentro de la misma; cada equipo elegirá la parte de su cuerpo con la que dará ritmo a su canción.

CIERRE: Al finalizar sus canciones cada equipo deberá presentarlas al resto del grupo.
Una vez presentadas todas las canciones se llevará a cabo la elección de una canción para así de esta manera complementarla haciendo uso de diversos instrumentos de música además del movimiento corporal seleccionado por el equipo con anterioridad.


Tiempo aproximado:  30  minutos cada sesión
Recursos:
-Rimas
-Canciones
-Lámina
-Hojas de trabajo
-Instrumentos musicales
-Grabadora

Espacios: Aula
Adecuaciones Curriculares: La docente al leer la rima se deberá de mostrar entusiasmo,  cambios de voz y muchos gestos, además de ir señalando la rima renglón por renglón.

Instrumento de evaluación:
- Hojas de trabajo
- Rima creada
- Canción
























































































FABULA
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje Oral.
Competencia:
·         Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizajes esperados:
·         Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
·         Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
·         Crea, colectivamente, cuentos y rimas.
Modalidad/estrategia: Secuencias de actividades. 
Estándares curriculares:
2. Producción de textos escritos
2.4. Produce textos propios utilizando el conocimiento que tiene de su nombre y de palabras conocidas, con la intención de expresar ideas en forma escrita.
3. Participación en eventos comunicativos orales.
3.11. Narra anécdotas, historias, cuentos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, y haciendo referencia al tiempo y al espacio.
Nombre de la secuencia de aprendizaje: “¿Te cuento una fábula?”
Inicio:
La docente retoma la tarea que se les sindicó realizar a los alumnos el día anterior, la cual consistía en investigar acerca de las fábulas y los cuentos y sus principales características que componen a ambos géneros literarios, planteando las siguientes interrogantes: ¿Qué es una fábula?, ¿Conocen alguna fábula?, ¿Cuál?, ¿Las fábulas y los cuentos son lo mismo? ¿Por qué?, ¿En que se parecen?, ¿En que son diferentes?, etc.
Desarrollo:
La docente, proyecta a los alumnos el cuento de “pinocho” y la fábula de “el pastorcito mentiroso” y les pide que por equipos de cuatro integrantes cada uno, elaboren un cuadro comparativo en donde presenten las principales características de ambos videos mediante el empleo de dibujos que les permitan analizar cómo eran los personajes en cada caso, de qué forma se narraban ambos géneros, qué mensajes les transmitieron, etc.
Cierre:
Los alumnos, deberán de pasar a exponer sus cuadros comparativos por equipos y explicarán cuales fueron las semejanzas y las diferencias que encontraron en ambos géneros al analizar el video y al llevar a cabo la investigación en casa con ayuda de sus papás.
Finalmente, se llevará a cabo un cuadro comparativo grupal con ayuda de la docente a partir de las exposiciones realizadas, de tal manera que los alumnos logren llegar a establecer una conclusión general acerca de las diferencias entre el cuento y la fábula.

Instrumento de evaluación: Diario de trabajo y guía de observación.
Tiempo aproximado: 40 minutos.
Recursos: Cartulinas, proyector, computadora, bocinas, materiales decorativos (diamantina, colores, etc.).  
Espacios: Aula de clase.
Adecuaciones curriculares: Se procurará que los equipos queden conformados con alumnos que se relacionan poco entre sí, de tal manera,  que se establezca un clima de confianza y respeto hacia las opiniones y puntos de vista de cada uno de integrantes de éstos mismos.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fecha de aplicación:
Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje Oral.
Competencia:
·         Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizajes esperados:
·         Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
·         Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
·         Crea, colectivamente, cuentos y rimas.
Modalidad/estrategia: Secuencias de actividades. 
Estándares curriculares:
2. Producción de textos escritos
2.4. Produce textos propios utilizando el conocimiento que tiene de su nombre y de palabras conocidas, con la intención de expresar ideas en forma escrita.
3. Participación en eventos comunicativos orales.
3.11. Narra anécdotas, historias, cuentos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, y haciendo referencia al tiempo y al espacio.
Nombre de la secuencia de aprendizaje: “¿Te cuento una fábula?”
Inicio:
La docente retoma los contenidos analizados la sesión anterior, mediante la lectura de cuentos y fábulas. Al momento de leer un cuento o una fábula, la docente cuestiona a los niños con las siguientes interrogantes: ¿A qué tipo de género literario pertenece este texto? ¿Cómo lo saben?, etc.
Desarrollo:
La docente pone a disposición de los alumnos un conjunto de libros que contienen fábulas y les pide que tomen uno de ellos, el que más les llame su atención. Posteriormente, la docente reúne a los niños en equipos de cuatro integrantes cada uno y les pide que así como están organizados, lean la fábula que cada uno de ellos eligió a sus compañeros de equipo. Posteriormente, la docente pide a los lectores que hagan preguntas a sus compañeros tales como: ¿Cómo eran los personajes?, ¿Cuál fue la moraleja?, ¿En qué lugar se encontraban los personajes?, etc.
Cierre:
La docente colocará en el pizarrón algunas imágenes con las cuales los niños tendrán que crear una fábula grupal, con la finalidad de analizar si los niños realmente asimilaron dicho contenido de manera satisfactoria o si hay todavía dudas en ellos acerca de dicho género literario. Esta tarea la realizarán con ayuda de la maestra quien monitoreara la actividad y escribirá la fábula  que le vayan dictando los alumnos en el pizarrón.
Tarea: Inventar una fábula con ayuda de los papás y escribirla en una hoja de máquina.
Instrumento de evaluación: Diario de trabajo y guía de observación.
Tiempo aproximado: 30 minutos.
Recursos: Libros de fábulas, cuentos infantiles e imágenes.
Espacios: Aula de clase.
Adecuaciones curriculares: Al momento de pasar al frente a llevar a cabo la representación y lectura de la fábula, se procurará que participen los niños mas inhibidos del grupo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fecha de aplicación:
Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje Oral.
Competencia:
·         Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizajes esperados:
·         Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
·         Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
·         Crea, colectivamente, cuentos y rimas.
Modalidad/estrategia: Secuencias de actividades. 
Estándares curriculares:
2. Producción de textos escritos
2.4. Produce textos propios utilizando el conocimiento que tiene de su nombre y de palabras conocidas, con la intención de expresar ideas en forma escrita.
3. Participación en eventos comunicativos orales.
3.11. Narra anécdotas, historias, cuentos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, y haciendo referencia al tiempo y al espacio.
Nombre de la secuencia de aprendizaje: “¿Te cuento una fábula?”
Inicio:
La docente, retoma la tarea del día anterior (inventar una fábula con ayuda de los papás) y cuestiona a los niños con las siguientes interrogantes: ¿Fue fácil o difícil inventar una fábula? ¿Por qué?, ¿Qué elementos integraron en ella?, ¿Cómo le hicieron para determinar la moraleja de esta misma?, etc.

Desarrollo:
La docente, pide a los alumnos que se  coloquen junto con su silla a manera de círculo y coloca enfrente de ellos las mesitas de trabajo para llevar a cabo un “chocolate literario”, el cual consistirá en compartir los conocimientos adquiridos hasta el momento en relación con “la fábula” (definición, características, diferencias entre fábula y cuento, etc.), así como también, se enfocará en la lectura de las diferentes fábulas realizadas como parte del trabajo en casa por los niños. Éste último punto, se llevará a cabo  comenzando por leer cada alumno su propia fábula y una vez concluida su lectura, se pasará la fábula leída hacia el compañero del lado derecho para que de esta manera todos los niños puedan leer todas las fábulas que hayan realizado sus compañeros.

Cierre:
Se realizará un análisis de manera general acerca de la tarea realizada mediante los siguientes cuestionamientos planteados a los alumnos: ¿Qué les parecieron las fábulas inventadas? ¿Por qué?, ¿Alguno de sus compañeros olvidó agregar a algún detalle?¿Cuál?, ¿En qué momento de la narración te percataste del error?, etc.
Instrumento de evaluación: Diario de trabajo y guía de observación.
Tiempo aproximado: 40 minutos.
Recursos: Chocolate, galletas, fábulas inventadas por los niños.
Espacios: Aula de clase.
Adecuaciones curriculares: Se acomodarán a los niños y niñas de acuerdo a su número de lista para de esta manera evitar problemas y distracciones.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fecha de aplicación:
Campo formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje Oral.
Competencia:
·         Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizajes esperados:
·         Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
·         Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
·         Crea, colectivamente, cuentos y rimas.
Modalidad/estrategia: Secuencias de actividades. 
Estándares curriculares:
2. Producción de textos escritos
2.4. Produce textos propios utilizando el conocimiento que tiene de su nombre y de palabras conocidas, con la intención de expresar ideas en forma escrita.
3. Participación en eventos comunicativos orales.
3.11. Narra anécdotas, historias, cuentos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, y haciendo referencia al tiempo y al espacio.
Nombre de la secuencia de aprendizaje: “¿Te cuento una fábula?”
Inicio:
Se invitará a los padres de familia a participar de la actividad junto con los alumnos y se les plantean las siguientes interrogantes: ¿Alguno de ustedes conoce las fábulas?, ¿Qué son las fábulas?, ¿Cuáles son sus características?, etc.
Desarrollo:
La docente organiza el aula de clase a manera de galería y expone  a los padres de familia y alumnos las fábulas creadas por los niños durante la semana. Los niños deberán de elegir cuatro fábulas (las más significativas para ellos) para representarlas con ayuda de los papas frente al público.
Posteriormente, la docente indica a los alumnos y a los padres de familia que elaboren vestuarios para llevar a cabo la escenificación de las fábulas seleccionadas.
Finalmente se realizará la escenificación de las cuatro fábulas y ganará un premio la familia que mejor haya representado su “fabula”.
Cierre:
La docente cuestiona a los alumnos con las siguientes interrogantes: ¿Qué elementos importantes lograron observar durante las representaciones?, ¿Las fábulas representadas, se componían de todos los elementos analizados a lo largo de la semana?, ¿Qué faltó agregar en cada fábula?, ¿Cuáles son las características principales de las fábulas?
Instrumento de evaluación: Diario de trabajo y guía de observación.
Tiempo aproximado: 40 minutos.
Recursos: Fábulas elaboradas por los niños, material decorador, etc.
Espacios: Aula de clase.
Adecuaciones curriculares: Se procurará que además de trabajar padres e hijos, se presente la oportunidad de intercambiar de equipo cuando sea necesario,  para de esta manera promover la sana convivencia. 


NOVELA. 


Campo formativo: Lenguaje y Comunicación
Aspecto: Lenguaje Escrito


Competencia
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia,  e identifica para qué sirven.
Aprendizaje esperado
Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.
Estándares curriculares
·         Produce textos propios utilizando el conocimiento que tiene de su nombre y de palabras conocidas, con la intención de expresar ideas en forma escrita.

Secuencia didáctica: Mi historia, tu historia… ¿Una Novela?

Inicio
La docente en formación llevará varias novelas y se le repartirá a los niños una de estas; enseguida se les pedirá que ellos comenten con otras personas el contenido de ese texto que ha explorado, refiriéndose a lo que observa y se les cuestionará si saben; ¿qué es lo que tienen en sus manos? (se les dará oportunidad de dar sus repuestas), ¿saben que es una novela?, ¿qué características tiene?, etc.

Desarrollo
La docente en formación les explica a los niños que las novelas son una  narración extensa, de carácter ficticio, pero inspirada en la realidad. Presenta con toda intensidad la vida de los personajes y su mundo interior. Puede catalogarse de varias formas, según su extensión (novela, o corta), según su contenido (para niños, jóvenes y adultos), según su narrador (en primera persona o en tercera), etc.
Así como se les explicará que las Características de la novela es que consta de tres elementos fundamentales :
o   Acción: los hechos que suceden
o   Caracteres: los personajes que participan
o   Ambiente o escenario: espacio donde se desarrollan las acciones y donde están dichos caracteres.
Ø  Como texto narrativo al igual que el cuento la novela tiene la siguiente estructura: Inicio, punto climax y desenlace.
Finalmente se dará lectura de una novela de las que ellos tengan en sus manos.
Cierre
Los alumnos comentarán con otras personas el contenido de una novela que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, o algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.

DÍA  DOS

Inicio
La docente comenzará retomando lo que se vio en  la clase pasada, para esto la educadora en formación tendrá una tómbola que contiene varios papeles en donde estarán algunas preguntas,  ¿Qué es una novela? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué se puede hacer con una novela? Posteriormente les pedirá algunos alumnos que pasen a sacar los papeles y ella les estar leyendo en voz alta dichas preguntas, esto con la finalidad de que los alumnos contesten correctamente.

Desarrollo
La docente les pedirá a los alumnos que se coloquen en media luna, en seguida se narra una novela inventada por ella, mientras se las platica les pegara en el pizarrón imágenes referente a esta.

Cierre
Los alumnos comentarán acerca de las actitudes de los personajes, los protagonistas y darán otras formas de cambiar la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.

DÍA  TRES

Inicio
La docente lee la novela del día anterior solicitando a los alumnos que presten atención pues una vez terminada la lectura se dará a los alumnos una hoja para que dibujen a los personajes de la novela.

Desarrollo
Enseguida la docente pedirá a los alumnos que comenten ¿Cuál es el nombre del personaje que dibujaron? ¿Cuál es la actitud del personaje en la novela? Elaborando un cuadro de doble entrada en el pizarrón con la ayuda de imágenes.

Cierre
Finalmente después de la elaboración del cuadro se solicita a los alumnos que recuerden ¿Qué problema se presentó durante la novela? Comentando cual fue y a partir de esto preguntarle a los alumnos ¿Qué actitudes de los personajes cambiarían para solucionar el problema? ¿De qué otra manera se puede solucionar el problema?  ¿Qué cambiarían de la historia? ¿Cómo les gustaría que terminará la novela? Solicitando a los alumnos que dibujen el final que ellos le darían a la historia.

Tiempo aproximado: 35 min por día.
Recursos: Diferentes novelas, tómbola, imágenes, hojas de máquina, pizarrón.
Espacio: Aula
Adecuaciones curriculares:




TEATRO

Campo formativo: Expresión y apreciación artística
Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral
Competencia:
Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas
Aprendizaje Esperado:
-          Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.
Estándares curriculares:
Modalidad/estrategia: Secuencia didáctica
Nombre de la situación de aprendizaje: ¿Qué es una obra de teatro?
Inicio:
Realizar a los niños los siguientes : ¿Qué es una obra de teatro? ¿Cómo es una obra de teatro? ¿Qué se utiliza en la obra de teatro? ¿Han participado en alguna obra de teatro? ¿Han asistido a una obra de teatro? ¿Dónde? Elaborar un cuadro comparativo en papel bond, en la cual en la primera mitad se registrarán las respuestas que los niños proporcionen sobre las cuestiones anteriores.
Desarrollo:
Presentarles un video sobre una obra de teatro y pedirles que observen bien todo lo que aparece en el video.
Cierre:
 Hacer algunos cuestionamientos a los niños ¿Qué observaron en el video? ¿Pueden mencionar algunas características que vieron dentro del video que se les presento? ¿Cómo cuáles? ¿Cuáles son las diferencias entre lo que ustedes comentaron anteriormente y lo que acaban de observar?
En la otra mitad del papel bond se registrarán las respuestas que los niños proporcionen de las cuestiones anteriores.
Para finalizar, con ayuda del cuadro comparativo elaborado en el papel bond, se realizará una conclusión en general entre los niños y la maestra sobre lo que es una obra de teatro así como las características que tiene esta misma.
Tiempo aproximado: 20 minutos
Recursos:
Video de una obra de teatro https://www.youtube.com/watch?v=9YeO0brRUkU, papel bond, proyector, computadora, plumones.
Espacios: aula de clases
Adecuaciones curriculares:





Campo formativo: Expresión y apreciación artística
Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral
Competencia:
Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas
Aprendizaje Esperado:
-          Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.
Estándares curriculares:
Modalidad/estrategia: Secuencia didáctica
Nombre de la situación de aprendizaje: ¿Qué es una obra de teatro?
Inicio:
¿Recuerdan el video de la obra de teatro? ¿Cómo creen que se llama el espacio en el que se desarrolló las obras? Después presentarles una imagen de un escenario de una obra de teatro y otra imagen de una escenografía  y cuestionarlos acerca de las diferencias que ven en las dos imágenes. Explicarles lo que es un escenario y lo que es una escenografía.
Desarrollo:                                                                                        
Explicarles que vamos a preparar una obra de teatro, por lo que necesitamos hacer el escenario y la escenografía y después cuestionarlos de la siguiente manera: ¿Quieren realizar un escenario y la escenografía para nuestra obra? Pero ¿De qué quieren que trate la obra? Anotar los temas que a los niños les interese y entre todos seleccionar un tema para la obra de teatro.  ¿En qué lugar quieren que se realice la obra, bosque, ciudad, granja, etc.? ¿Qué objetos se necesitan? Por ejemplo árboles, casas, etc.
Cierre:                                                                              
Entregarles material por equipos de mesa para que realicen aquellos objetos que se necesitan para la escenografía de la obra de teatro.
Tiempo aproximado:  30 minutos
Recursos:

Espacios: aula de clases
Adecuaciones curriculares:



Campo formativo: Expresión y apreciación artística
Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral
Competencia:
Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas
Aprendizaje Esperado:
-          Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.
Estándares curriculares:
Modalidad/estrategia: Secuencia didáctica
Nombre de la situación de aprendizaje: ¿Qué es una obra de teatro?
Inicio:
¿Recuerdan la escenografía que realizamos?, ¿qué objetos realizamos?, ¿creen que podamos realizar nosotros una obra de teatro?, ¿es importante planear lo que se realizará dentro de una obra de teatro? A partir de las respuestas de los alumnos se propondrá realizar una obra de teatro grupal, para ello se les comentará que es un guion teatral y su función.

Desarrollo:
Ahora con ayuda de los alumnos se comenzará a escribir el guion para la obra de teatro, realizando algunas cuestiones a los alumnos sobre los personajes, el lugar en el que se desarrolla, etc. Con la finalidad de que los alumnos aporten sus ideas para este proyecto.

Cierre:
Para finalizar se leerá la obra creada a los alumnos para verificar que esta sea de su agrado, si no lo es se deberán de realizar adecuaciones de acuerdo a los comentarios de los alumnos.
Tiempo aproximado: 30 min.
Recursos: Plumones

Espacios: aula de clases
Adecuaciones curriculares:





Campo formativo: Expresión y apreciación artística
Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral
Competencia:
Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas
Aprendizaje Esperado:
-          Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.
Estándares curriculares:
Modalidad/estrategia: Secuencia didáctica
Nombre de la situación de aprendizaje: ¿Qué es una obra de teatro?
Inicio:
Se les realizarán las siguientes cuestiones: ¿creen que ahora tenemos lo necesario para poder realizar nuestra obra de teatro?, ¿qué nos falta?, ¿nosotros podemos hacer la obra que creamos? Se propondrá a los alumnos dividir el grupo dependiendo de los personajes que se tienen dentro de la obra.
Desarrollo:
A cada niño se le asignará un personaje de la obra por sorteo, a continuación se les dará la indicación de que ellos deberán elaborar los vestuarios y accesorios que crean que su personaje emplee dentro de la obra, para ello se les narrará la obra para que recuerden aquellas características de cada uno de los personajes.
Cierre:
Cada equipo deberá de representar la obra de acuerdo a lo que recuerden de la obra antes narrada, deberán de emplear los vestuarios, escenografía y el escenario que se realizó anteriormente. Al finalizar se le realizarán las siguientes cuestiones: ¿Creen que todas las personas pueden realizar una obra de teatro?, ¿les resulto sencillo recordar la obra?, ¿qué complicaciones o dificultades tuvieron?, ¿les gustaría realizar otra obra de teatro?  
Tiempo aproximado: 50 min.
Recursos: Papel de china, papel crepe, resistol, foami, cinta adhesiva, diamantina, papel periódico, etc.

Espacios: aula de clases
Adecuaciones curriculares:
















































































































POEMAS

Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Leguaje oral.
Competencia:
·         Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
Aprendizajes esperados:
·         Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literarios.
·         Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes.
Estándares Curriculares: 2.1. Se familiariza con diferentes géneros de escritura; por ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro.
Nombre de la secuencia de aprendizaje:  “Haciendo rimas” (Día 1)
  Inicio: Se iniciará la sesión presentándoles a los niños  la rima  adentrándolos de forma que ellos puedan identificar  si ya la han visto o si hay algunas cosas que ya conocían de esta, poniendo la maestra un ejemplo con uno títeres que  crearan una rima sobre el pizarrón con palabras   ya echas que  ayudaran a los alumnos a entender un poco mejor lo que es una rima. Esto ayudando a que  reconozcan la principal característica de la rima  a través de sonido que dichas palabras se emitan por lo que se les pedirá que repitan cada una de las palabras que se estén presentando hasta que se encuentre cual es dicha característica.

Desarrollo: Se les repartirá a cada alumno unos papelitos que contengan  cuatro  palabras con las que se pueda rimar, estas palabras tendrán la imagen de lo que significa al final para que ellos que aún están en el proceso lector escritor puedan relacionar la imagen con la palara de una manera más afectiva. Los niños tendrán que realizar en su lugar las rimas correspondientes. Sucesivamente se buscara al compañero que tenga algunas palabras que pudiera rimas con las que se tienen en su mesa.
.
Cierre: Finalmente se hablará sobre la actividad que se realizó individualmente y se pedía que alguno de los alumnos pase a pegar y  realizar su rima al frente en el  pizarrón, se comparara con la de otros compañeros y se recalcara cuales son nuevamente las características principales de estas.
Tarea: Se les pide a los alumnos que realicen tres rimas más con su dibujo correspondiente en su libreta de trabajo.
Estrategias  de evaluación:   Diario de trabajo.
Tiempo: 40 min aprox.
Recursos: Títeres, hojas con rimas.
Espacios:    salón de clase,
Adecuaciones curriculares:
Alondra Thalía Jaime Ortega                           10   





Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Leguaje oral.
Competencia:
·         Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
Aprendizajes esperados:
·         Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literarios.
·         Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes.
Estándares Curriculares: 2.1. Se familiariza con diferentes géneros de escritura; por ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro.
Nombre de la secuencia de aprendizaje:  “Que es un poema” (Día 2)
  Inicio: Se iniciara la sesión  ando un repaso de lo que fue su tarea, ya que las rimas se vieron una sesión antes  en donde  través de los dibujos que representaban las palabras se pudieron crear rimas diferentes, se representa a los niños un poema ya realizado frente al pizarrón y se les cuenta como con varias rimas es que se va creando un poema, que existen poemas de diferentes categorías  románticas, hacia un objeto, hacia una persona etc.

Desarrollo: Se presenta en el pizarrón un poema ya echo el cual no contendrá los dibujos  representativos de cada palabra pero entre todos se ira formando y se ira repitiendo , al frente habrá una maleta con los diferentes dibujos que serán del poema, los alumnos pasaran  a tomar uno de los dibujos que hay dentro de la maleta y conforme se va leyendo el poema se ira colocando las imágenes que pertenecen a cada rima hasta lograra crearlo todo.


Cierre: se leerá entre todos el poema (cabe mencionar que dicho poema será creado en base a las habilidades  que presente el grupo) dando hincapié en sus características, como con una rima se fue creando un poema un más grande  pidiéndoles así que lo copien a su cuaderno y lo repasen en casa.
Estrategias  de evaluación:  Diario de trabajo,  Auto evaluación mediante  tabla de rubricas
Tiempo: 40 min aprox.
Recursos: Poema en  grande, maleta en dibujos del poema.
Espacios:    salón de clase,
Adecuaciones curriculares:







Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Leguaje oral.
Competencia:
·         Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
Aprendizajes esperados:
·         Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literarios.
·         Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes.
Estándares Curriculares: 2.1. Se familiariza con diferentes géneros de escritura; por ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro

Nombre de la secuencia de aprendizaje:  “Mi primer poema ” (Día 3)
  Inicio:  
Se iniciara la clase retomando aquellas cosas que  caracterizan a la poesía para recopilación de los aprendizajes y verificar como se ha ido llevando  el proceso de los niños. Se leerá a los niños una poesía en la que se representa algo llamativo para ellos poco a poco se ira creando dando pauta a que los niños participen.


Desarrollo: En equipo se les repartirán algunas palabras y algunos dibujos y tendrán que crear su propio poema con ayuda unos de otros ese poema se pegara en un cartulina y se expondrá a todo el grupo, todos trataran de descifrar cual fue el tema que se creó conforme a las imagen que se presentan en cada poema.


Cierre: Para finalizar se les pedirá los alumnos que pasen a su cuaderno el poema que crearon  que con esas mismas imágenes creen otro diferente que puedan compartir, por último se dará un repaso general de lo que es una poesía con una presentación que llevara la maestra y poniendo entre todos algunos ejemplos como los que se vieron durante las sesiones.
Estrategias  de evaluación: Diario de trabajo.
Tiempo: 40 min aprox.
Recursos: Hojas y dibujos, presentación de  características del poema.
Espacios:    salón de clase,
Adecuaciones curriculares:


Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Leguaje oral.
Competencia:
·         Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
Aprendizajes esperados:
·         Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literarios.
·         Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes.
Estándares Curriculares: 2.1. Se familiariza con diferentes géneros de escritura; por ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro.
Nombre de la secuencia de aprendizaje:  “Haciendo rimas” (Día 1)
  Inicio: Se iniciará la sesión presentándoles a los niños  la rima  adentrándolos de forma que ellos puedan identificar  si ya la han visto o si hay algunas cosas que ya conocían de esta, poniendo la maestra un ejemplo con uno títeres que  crearan una rima sobre el pizarrón con palabras   ya echas que  ayudaran a los alumnos a entender un poco mejor lo que es una rima. Esto ayudando a que  reconozcan la principal característica de la rima  a través de sonido que dichas palabras se emitan por lo que se les pedirá que repitan cada una de las palabras que se estén presentando hasta que se encuentre cual es dicha característica.

Desarrollo: Se les repartirá a cada alumno unos papelitos que contengan  cuatro  palabras con las que se pueda rimar, estas palabras tendrán la imagen de lo que significa al final para que ellos que aún están en el proceso lector escritor puedan relacionar la imagen con la palara de una manera más afectiva. Los niños tendrán que realizar en su lugar las rimas correspondientes. Sucesivamente se buscara al compañero que tenga algunas palabras que pudiera rimas con las que se tienen en su mesa.
.
Cierre: Finalmente se hablará sobre la actividad que se realizó individualmente y se pedía que alguno de los alumnos pase a pegar y  realizar su rima al frente en el  pizarrón, se comparara con la de otros compañeros y se recalcara cuales son nuevamente las características principales de estas.
Tarea: Se les pide a los alumnos que realicen tres rimas más con su dibujo correspondiente en su libreta de trabajo.
Estrategias  de evaluación:   Diario de trabajo.
Tiempo: 40 min aprox.
Recursos: Títeres, hojas con rimas.
Espacios:    salón de clase,
Adecuaciones curriculares:
Alondra Thalía Jaime Ortega                           10   





Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Leguaje oral.
Competencia:
·         Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
Aprendizajes esperados:
·         Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literarios.
·         Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes.
Estándares Curriculares: 2.1. Se familiariza con diferentes géneros de escritura; por ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro.
Nombre de la secuencia de aprendizaje:  “Que es un poema” (Día 2)
  Inicio: Se iniciara la sesión  ando un repaso de lo que fue su tarea, ya que las rimas se vieron una sesión antes  en donde  través de los dibujos que representaban las palabras se pudieron crear rimas diferentes, se representa a los niños un poema ya realizado frente al pizarrón y se les cuenta como con varias rimas es que se va creando un poema, que existen poemas de diferentes categorías  románticas, hacia un objeto, hacia una persona etc.

Desarrollo: Se presenta en el pizarrón un poema ya echo el cual no contendrá los dibujos  representativos de cada palabra pero entre todos se ira formando y se ira repitiendo , al frente habrá una maleta con los diferentes dibujos que serán del poema, los alumnos pasaran  a tomar uno de los dibujos que hay dentro de la maleta y conforme se va leyendo el poema se ira colocando las imágenes que pertenecen a cada rima hasta lograra crearlo todo.


Cierre: se leerá entre todos el poema (cabe mencionar que dicho poema será creado en base a las habilidades  que presente el grupo) dando hincapié en sus características, como con una rima se fue creando un poema un más grande  pidiéndoles así que lo copien a su cuaderno y lo repasen en casa.
Estrategias  de evaluación:  Diario de trabajo,  Auto evaluación mediante  tabla de rubricas
Tiempo: 40 min aprox.
Recursos: Poema en  grande, maleta en dibujos del poema.
Espacios:    salón de clase,
Adecuaciones curriculares:







Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Leguaje oral.
Competencia:
·         Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
Aprendizajes esperados:
·         Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literarios.
·         Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes.
Estándares Curriculares: 2.1. Se familiariza con diferentes géneros de escritura; por ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro

Nombre de la secuencia de aprendizaje:  “Mi primer poema ” (Día 3)
  Inicio:  
Se iniciara la clase retomando aquellas cosas que  caracterizan a la poesía para recopilación de los aprendizajes y verificar como se ha ido llevando  el proceso de los niños. Se leerá a los niños una poesía en la que se representa algo llamativo para ellos poco a poco se ira creando dando pauta a que los niños participen.


Desarrollo: En equipo se les repartirán algunas palabras y algunos dibujos y tendrán que crear su propio poema con ayuda unos de otros ese poema se pegara en un cartulina y se expondrá a todo el grupo, todos trataran de descifrar cual fue el tema que se creó conforme a las imagen que se presentan en cada poema.


Cierre: Para finalizar se les pedirá los alumnos que pasen a su cuaderno el poema que crearon  que con esas mismas imágenes creen otro diferente que puedan compartir, por último se dará un repaso general de lo que es una poesía con una presentación que llevara la maestra y poniendo entre todos algunos ejemplos como los que se vieron durante las sesiones.
Estrategias  de evaluación: Diario de trabajo.
Tiempo: 40 min aprox.
Recursos: Hojas y dibujos, presentación de  características del poema.
Espacios:    salón de clase,
Adecuaciones curriculares:

Secuencias by Karla Diaz

9 comentarios:

  1. Las secuencias de actividades de aprendizaje son muy innovdoras ya que permite al docente usar esa diversidad de textos que en ocasiones no se abordan dentro del aula ya que solo nos inclinamos por el uso del cuento dejando de lado toda esa rica gama de textos que pueden interesrle más a los niños.

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  2. Estoy de acuerdo contigo Rocío, estas actividades propuestas por nuestras compañeras dejan ver que no sólo se puede trabajar el cuento con nuestros alumnos, sino que hay otros géneros literarios que se pueden trabajar perfectamente con los niños, y que el trabajo del docente sería hacer esas adaptaciones para que los niños muestren más interés a esa diversidad de géneros.

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  3. Concuerdo con mis compañeras, siempre se ha sido muy tradicionalista en cuestión de lectura tomando únicamente el cuento como referencia , debido a que etiquetamos a los alumnos como “Están muy pequeños , no me entenderían “ ó “No les llama la atención , más que los cuentos”.
    Pero realmente nosotras somos quien lo conceptualizamos de ese modo ,porque no nos damos la oportunidad de intentar algo nuevo. Esta secuencia de subgéneros literarios nos muestra la diversificación de actividades que se pueden realizar con diferentes tipos de textos, llevando una gradualidad en nuestros niños de preescolar.

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  4. Considero que las secuencias didácticas de aprendizaje aquí presentadas son novedosas y nos muestran que la literatura puede abordarse con los niños de preescolar de una forma significativa sin caer en la rutina como mencionan mis compañeras, de abordar solamente el cuento dentro del aula, así mismo, desde mi punto de vista, el mostrarle a los niños que existe una gran diversidad de textos y géneros que forman parte de la literatura, nos permite a las docentes despertar en ellos la curiosidad de conocer cosas nuevas y en los niños se fomenta la creatividad al momento de emplear este tipo de textos para realizar actividades diversas con adecuaciones y variantes que les permitan identificar las semejanzas y diferencias entre éstos mismos de forma significativa.

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  5. A mi se me hizo muy conveniente el que se realizaran secuencias de actividades de diversos géneros ya que se hicieron de forma novedosa y saliendo de lo rutinario, logrando así obtener en los alumnos conocimiento de esto pero no de forma memorística sino que lo aprendan y comprendan.

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  6. A mi se me hizo muy conveniente el que se realizaran secuencias de actividades de diversos géneros ya que se hicieron de forma novedosa y saliendo de lo rutinario, logrando así obtener en los alumnos conocimiento de esto pero no de forma memorística sino que lo aprendan y comprendan.

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  7. El realizar secuencias de actividades es parte de nuestro proceso de aprendizaje el aplicar la teoria a la práctica lo enrriquece,y en este blog es la mejor forma para compartir variedades de actividades.

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  8. Este fue un trabajo muy enriquecedor, ya que el realizar y compartir las plantaciones que son ideas novedosas, es interesante el tener la oportunidad de poder analizar y ver las formas en que se puede trabajar con los diferentes géneros literarios.

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  9. Al adentrarnos en el conocimiento de la Literatura Infantil, también se profundizó en el análisis de los subgéneros de la literatura infantil y esto permitió buscar actividades y estrategias novedosas las cuales se pudieran implementar en el aula haciendo uso de estos subgéneros. Estas actividades dan apertura para que los alumnos conozcan más y adentren en el conocimiento y no permitir que siempre se caiga en la rutina y en las mismas actividades.

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