Características de los Géneros y Subgéneros de la Literatura Infantil


 


Escuela Normal de Aguascalientes

Literatura infantil y creación literaria. 

Licenciatura en Educación Preescolar

Semestre: V        Grupo: “A”

Periodo: Agosto-Enero

LITERATURA INFANTIL

Maestra: María Magdalena Beltrán Gómez.





Aguascalientes, Aguascalientes






ÍNDICE


  1.   RIMAS Y CANCIONES
  2.   RELATOS Y CUENTOS
  3.   FABULAS
  4.  NOVELA
  5. POEMA Y COMIC
  6. TEATRO
  7. LEYENDA

INTRODUCCIÓN
Los géneros literarios construyen, integran y afianzan conocimientos necesarios para reconocer diferentes temáticas y comprender desde otros análisis y puntos de vista (convergencia, divergencia e interpretativa) la presencia de ellos en uno o varios textos
Se sabe que, es muy poco o nada el trabajo que desarrolla la escuela para promover el uso de los géneros literarios dentro de las diferentes asignaturas.
Esto conlleva a crear un facto tedioso, originando estudiantes poco amantes de la literatura.
Estrategias desde temprana edad, iniciado en el preescolar que llevan a que los educandos se apropien de herramientas, habilidades y destrezas que coadyuven a abordar de manera fácil, desde textos sencillos hasta obras complejas.
El objetivo del presente trabajo es crear una aproximación que determine e identifique la importancia y características de los géneros literarios; practicar su uso en el contexto del preescolar y la primaria, observar su importancia y desarrollo en el proceso del acto pedagógico.


Géneros De La Literatura infantil


1. RIMAS Y CANCIONES.

Genero Lírico: Sus obras se caracterizan por expresar sentimientos y emociones profundas
Subgéneros: Canciones, rima,  ODA, himno, elegía, égloga y sátira.

Características
·         Canciones: 

  • Composición musical para la voz humana con letra y acompañada de instrumentos musicales.
  • La canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños.
  • La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización
·         Rima:

  • Es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la silaba tónica al final de dos o más versos. Se establece a partir de la última vocal  acentuada.
  • La estructura de la rima puede disponerse en estrofas como el orden que se le da a los versos en las canciones o poemas.
  • La rima infantil son poemas dedicados a los niños, en este tipo de poemas las rimas se utilizan por la armonía, el ritmo y la sonoridad que generan. Facilitan la  memorización y funcionan como un elemento lúdico del lenguaje.



2. RELATOS Y CUENTOS
Género Épico

La épica es un género poético cuyo nombre deriva del griego "epos", que se aplicaba a cualquier composición, de cualquier contenido y longitud, en hexámetros. Después, se ha entendido por "épica" a toda composición poética que narre con cierta extensión un argumento de hazañas extraordinarias realizadas por grandes héroes dotados con frecuencia de virtudes casi sobrehumanas.
Características:
• Entre las principales características del relato épico, debe consignarse la ubicación temporal de los hechos narrados. Se trata de un pasado lejano, un tiempo leyendario que coincide con el nacimiento de los valores que constituyen una cierta nacionalidad. Homero (s.VIII a. C.) y Hesíodo (s. VII a. C.).
• El segundo aspecto fundamental y característico del género épico tiene que ver con el personaje central en torno del cual se organiza la totalidad del mundo épico.
• La épica constituye uno de los grandes géneros de la antigüedad. Su importancia se demuestra en la cantidad de siglos en que se mantuvo como muestra de una de las formas superiores del arte.
• La épica es un género literario en verso de composición oral en sus orígenes y que cuenta las hazañas de héroes en un tiempo legendario.
El Relato
El relato es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela. Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género.
Características:
El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.
En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al desenlace, y por ende requiere un trabajo previo del autor.
La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados "superfluos" y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor, como en muchos de los relatos de Raymond Carver. Los hechos narrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, epopeya, etc.) o de no-ficción (noticias).

Definiríamos relato como aquellas narraciones que podemos escribir siendo fruto de la inspiración del momento, aunque no siempre un relato sea el resultado de algo inmediato. Hay relatos que se planifican con antelación, aunque no tanta como la que pueda requerir una novela. 

Determinados autores establecen una diferencia entre el "relato literario" y el "cuento" (considerando éste como el "cuento popular" tradicional o los "cuentos para niños"), pero muchos estudiosos, articulistas y escritores de relatos no hacen hoy en día ninguna diferencia entre ambos términos. Con todo, podríamos decir que un cuento suele englobar elementos fantásticos que en un relato no tendrían razón de ser, pero esto tampoco puede considerarse una división estricta. 

Tipos de relato: leyenda, cuento realista, cuento policial, cuento fantástico.

RELATO EXISTENTE

 Los aztecas


Según los aztecas, en los alrededores de Tula, vivía Quetzalcoatl, dios bueno y sabio que había traído consigo las semillas del cacahualcahuitl, para que los hombres contaran con un manjar que los mismos hijos del sol apreciaban. El magnífico jardín en que florecía el cacahutero servía a Quetzalcoatl para enseñar a sus discípulos la agricultura, astronomía, artes y medicina, esto le dio gran fama y aprecio entre todas las poblaciones. Existía sin embargo un dios del mal, representado por Tezcatlipoca, que envidiando a Quetzalcoatl le dio una bebida embriagante asegurándole que le aliviaría el corazón y lo rejuvenecería. El buen Dios aceptó beberla y por su efecto perdió la conciencia, al volver en sí, se sintió profundamente apenado por su proceder, ya que había pecado de vanidad, Quetzalcoatl quemó su casa y enterró todas sus pertenencias destruyendo así parte de su obra e inició una marcha hacia el horizonte, llegando hasta el mar donde se hundió en las profundidades, creando así el día y la noche, su recuerdo se vio fortalecido por el gran regalo que dio a su pueblo “el cacao”.
Relato Pedagógico (mi práctica docente)

Durante mi periodo de transición de escoger una carrera  me decidí en ser educadora  y estoy segura que fue lo mejor que pude haber elegido. Y dentro de mi experiencia de la carrera es que ha sido difícil, no es una carrera de poder hacer lo que quieras y luego acordarte de la escuela es una carrera de tiempo completo, que exige un compromiso total,  las desveladas que se tiene que pasar por terminar un trabajo que entregaras al otro día con tal de obtener una buena calificación.
Cuando se nos dijo que desde el primer semestre tendríamos prácticas de observación me emocione mucho porque yo ya quería ver un jardín, saber que era lo que se hacía pero sobre todo poder convivir con los niños.
Llego el momento tan deseado de salir a prácticas un día antes estaba nerviosa, tenía mis sentimientos encontrados porque a la vez quería ir pero también tenía temor y era de llegar y no saber qué hacer con los niños, el recibimiento  que ellos me dieran y si realmente yo iba a encontrar mi verdadera vocación dentro de un salón de clases. Poder haber conocido los contextos en los que se encuentran distintas escuelas, los retos y obstáculos por los que tienes que pasar.
En mi segundo semestre volví a tener prácticas, cuando nos repartieron mi deseo era tener 2 grado  y se cumplió. Estuve  en un Jardín de Niños “Justo Sierra” en la localidad del barrio de la Veracruz en el municipio de Zinacantepec.
 Cuando llegue el recibimiento fue muy bueno. Realice mi observación en un salón de 2° grado grupo “A”. Adriana Fabiola Flores Gonzales, me brindo su amistad y una buena actitud para que entre las dos pudiéramos aprender una de la otra y poder  llevar el aprendizaje a los niños de la mejor manera.
El aula que ella tenía a su cargo contaba con un espacio favorable, la estructura y organización era buena, en la entrada estaba el escritorio en el interior del salón se encontraban las cuatro mesas de trabajo a las que pertenecían los niños, el pizarrón siempre estaba frente a ellos, había dentro de este salón un botiquín para algunas de las emergencias que se presentaran como caídas, raspones o golpes inducidos por los mismos compañeritos. Había un teatro movible a la estatura de los niños donde ellos podían contar sus historias que ellos mismos creaban con los personajes que se imaginaran contaban con una mesa donde estaban sus platos y manteles  había distintos anaqueles donde los niños guardaban sus colores, Resistol, tijeras, juguetes didácticos de distintas formas y colores un gran estante perteneciente a la docente donde guardaba todo el material que pudiera utilizar. Todo esto parecía un sueño, todo era perfecto, los niños eran un amor, trabajaban excelente y contaban con todo lo que se podía tener.
 La actividad más impactante fue ver como los niños realizaban el trabajo para sus papas, la maestra solo dio la indicación de  hacer un balón del tipo que fuera y que ellos pensaran que a sus papas les gustaría recibir. A los niños no se les dijo como lo harían cada uno empezó a dibujarlo utilizando su imaginación.
Una niña fue la que llamo mi atención de manera instantánea,  llamada Paola, tomo su hoja y un plato, dibujo la circunferencia del balón y me dijo le hare un balón de fútbol a mi papa, agarro un hexágono y empezó a darle forma al interior de su círculo, terminado de formar su balón fue por sus acuarelas y su pincel y se quedó pensando. Por lo que yo deduje que pensaba que colores ponerle, cada figurita hexagonal del balón la pinto de un color en específico, al ver el contraste del dibujo los colores eran fuertes y muy llamativos. Dio los últimos detalles, lo saco al patio para que se secara. La niña solo observaba su trabajo y cuando se di cuenta que estaba seco, lo comenzó a recortar para darle la forma y en la parte de en medio puso el nombre de su papa.
La niña trabajo por sí sola, pudo escribir sin la ayuda de nadie, contrasto los colores y realizo su propia creación. Con esto pude inferir que  Paola tiene la capacidad de logar las cosas y no necesita de un procedimiento ella puede crear. Esta niña es un poco reservada termina sus actividades más rápido de lo normal, incluso sus compañeritos distinguen que su compañera es inteligente y le piden ayuda.
La relación que tiene la niña con sus maestros es buena, es respetuosa, la niña solo siguió las indicaciones abstractas que la maestra dio ella pensó y lo realizo como pudo su trabajo.
Al finalizar la maestra me explico que a ella casi nuca les imponía las cosas sino que cada niño realizaba su trabajo como quería, al igual me explico el caso de Paola que es una niña muy inteligente, supera el intelecto de los niños de su edad por lo que a ella la deja que haga lo que le indica pero a su manera.
Los materiales dentro del aula son buenos ya que hay unos que estimulan a los niños y pues cada niño puede utilizar lo que mejor le parezca siempre y cuando cumpla con la indicación.
Fue la experiencia más bonita y significativa en mi vida y de la que aprendí y entendí que dentro del aula nos podemos encontrar una gran diversidad de alumnos y con capacidades variadas, y se me quedo muy grabado que nunca hay que imponerles algo o limitar su pensamiento sino que ellos mismos resuelvan sus conflictos cognitivos y puedan dar soluciones, darle su libertad para poder aprender y realizara las actividades a su manera y sobre todo llevarlas a la práctica.
Confrontando y analizando cada practica que ya he realizado, he logrado adquirir un conocimiento amplio, he podido rescatar de mi diario algunas acciones buenas que se seguirían retomando pero a la vez poder distinguir que cada niño es diferente y es necesario que tu como maestra hagas distintas adecuaciones a tu planeación para poder atender la diversidad de aprendizajes. Y si algunos errores comete la educadora yo en un futuro no volver a cometerlos y poder crear un verdadero ambiente de aprendizaje dentro de mi aula cuando yo ya este interviniendo en mis prácticas.

RELATO CREADO

Las navidades de antaño

 Tenía ocho años, cuando un 24 de diciembre, estaba esperando que el niño Dios naciera, y  me trajera el regalo que le había pedido, hasta por escrito (algo parecido al diente debajo de la almohada y el ratón Mickey, que lo hice muchas veces, y me traía un peso...), pero esa noche resultó con otro envuelto en papel de estrellitas y un bonito moño, y mis padres, los abuelos y el resto de la familia, hablaron por él, diciéndome que el próximo año me lo traería. Arrugué la carita, lloré por dentro un rato, pero acepté el regalo quisiera o no quisiera. Sabía que lo rompería contra la pared unos días después, no importando el regaño, con pellizco bien retorcido.
Esa noche, en la casa de mis abuelos paternos, en el barrio San Marcos, unos minutos antes de las 12, estaba atento, por coincidencia, detrás de un sillón,  recogiendo una golosina, cuando vi entrar un familiar en discreción, ojeando a todas partes de la sala donde estaba acomodado el pesebre. Por unos segundos se detuvo al frente de un cuadro grande del Sagrado Corazón de Jesús, lo miró, y le hizo señas (no regañándolo sino con sonrisa de complicidad), que cerrara los ojos y también la boca. Jesús no cerró los ojos porque los tenía abiertos, y le hizo caso sin querer en la boca porque la tenía cerrada. Mi tío llegó hasta el portal humilde donde estaba el nido vacío, con su mano derecha acarició el techo raso de paja, y bajó la figura de niño Dios. Desde esa secuencia entendí  algunas cosas que avasallaban la inocencia.
Eran verdaderas navidades es cierto, se pensaba en los regalos, en las comidas como buñuelos, atole, tamales, pollo, dulces de todos los sabores, pero al mismo tiempo, las lágrimas, el abrazo, el beso, las palabras, eran sinceras y de unión familiar mucho más fuerte. Y la fiesta seguía por dos o tres días, que casi empataba con el otro, el fin de año y comienzos del nuevo, y así se perdonaba, se olvidaba, las peleas, los viejos rencores.
Para poder organizar estas fiestas navideñas recuerdo que desde el mes de noviembre, recogíamos tapas de botellas, las aplanchábamos, haciéndoles una circunferencia en la mitad, luego las ensartábamos en un alambre, y quedaba hecho el instrumento bullicioso para acompañar los villancicos en las novenas.
Otras tradiciones de esas noches era la pólvora, que en esos años no estaba prohibida, éste elemento  bombardeaba el cielo de luces de colores y estallidos, se iluminaba tanto que parecía que alcanzábamos a ver el rostro de Jesús, como otro manto sagrado. Abajo, los niños, y al lado los padres, jugaban con papeletas, totes, tacos, etc.  El festejar estas fechas tan importantes cada año es muy significativas para mí y mi familia  ya que nos gusta convivir estar todos en familia demostrando armonía y estar todos felices (divirtiéndonos) etc.  
El cuento
Según la Real Academia Española: 1. Es la relación de un suceso. 2. Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. 3. Breve narración de sucesos ficticios y de carácter sencillo, hecha con fines morales o recreativos. El cuento es una narración literaria, oral o escrita, de extensión variable, en la que se relatan con un esquema más o menos común, vivencias fantásticas, experiencias, sueños, hechos reales… es decir, lo fantástico y/o real, de forma intencionadamente artística, con dos objetivos fundamentales: divertir y enseñar. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
Características:
* El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero cambia en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.
* El cuento literario: es el cuento trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
* Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
* Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
* Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
* Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
* Estructura: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
* Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
* Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
* Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
* Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.

CUENTOS EXISTENTES
El patito feo
En una hermosa mañana de verano, los huevos que habían empollado la mamá Pata empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el más grande de todos, aún permanecía intacto.
Todos, incluso los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo, a ver cuando se rompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse, y luego se pudo ver el pico, luego el cuerpo, y las patas del sonriente pato. Era el más grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás. Y como era diferente, todos empezaron a llamarle el Patito Feo.
La mamá Pata, avergonzada por haber tenido un patito tan feo, le apartó con el ala mientras daba atención a los otros patitos. El patito feo empezó a darse cuenta de que allí no le querían. Y a medida que crecía, se quedaba aún mas feo, y tenía que soportar las burlas de todos. Entonces, en la mañana siguiente, muy temprano, el patito decidió irse de la granja.
Triste y solo, el patito siguió un camino por el bosque hasta llegar a otra granja. Allí, una vieja granjera le recogió, le dio de comer y beber, y el patito creyó que había encontrado a alguien que le quería. Pero, al cabo de algunos días, él se dio cuenta de que la vieja era mala y sólo quería engordarle para transformarlo en un segundo plato. El patito salió corriendo como pudo de allí. El invierno había llegado, y con él, el frío, el hambre y la persecución de los cazadores para el patito feo. Lo pasó muy mal. Pero sobrevivió hasta la llegada de la primavera. Los días pasaron a ser más calurosos y llenos de colores. Y el patito empezó a animarse otra vez. Un día, al pasar por un estanque, vio las aves más hermosas que jamás había visto. Eran elegantes, delicadas, y se movían como verdaderas bailarinas, por el agua. El patito, aún acomplejado por la figura y la torpeza que tenía, se acercó a una de ellas y le preguntó si podía bañarse también en el estanque.
Y uno de los cisnes le contestó:
- Pues, ¡claro que sí! Eres uno de los nuestros. Y le dijo el patito: - ¿Cómo que soy uno de los vuestros? Yo soy feo y torpe, todo lo contrario de vosotros. Y ellos le dijeron: - Entonces, mira tú reflejo en el agua del estanque y verás cómo no te engañamos.
El patito se miró y lo que vio le dejó sin habla. ¡Había crecido y se transformado en un precioso cisne! Y en este momento, él supo que jamás había sido feo. Él no era un pato sino un cisne. Y así, el nuevo cisne se unió a los demás y vivió feliz para siempre. FIN

Las zapatillas rojas
Hace mucho, mucho tiempo, vivía una hermosa niña que se llamaba Karen. Su familia era muy pobre, así que no podía comprarle aquello que ella deseaba por encima de todas las cosas: unas zapatillas de baile de color rojo. Porque lo que más le gustaba a Karen era bailar, cosa que hacía continuamente. A menudo se imaginaba a sí misma como una estrella del baile, recibiendo felicitaciones y admiración de todo el mundo. Al morir su madre, una atesorada señora acogió a la niña y la cuidó como si fuera hija suya. Cuando llegó el momento de su puesta de largo, la llamó a su presencia:
- Ve y cómprate calzado adecuado para la ocasión.
- Le dijo su benefactora alargándole el dinero.
Pero Karen, desobedeciendo, y aprovechando que la vieja dama no veía muy bien, encargó a la zapatera un par de zapatos rojos de baile. El día de la celebración, todo el mundo miraba los zapatos rojos de Karen.
Incluso alguien hizo notar a la anciana mujer que no estaba bien visto que una muchachita empleara ese tono en el calzado. La mujer, enfadada con Karen por haber desobedecido, la reprendió allí mismo:
- Eso es coquetería y vanidad, Karen, y ninguna de esas cualidades te ayudará nunca.
Sin embargo, la niña aprovechaba cualquier ocasión para lucirlos. La pobre señora murió al poco tiempo y se organizó el funeral. Como había sido una persona muy buena, llegó gente de todas partes para celebrar el funeral.
Cuando Karen se vestía para acudir, vio los zapatos rojos con su charol brillando en la oscuridad. Sabía que no debía hacerlo, pero, sin pensárselo dos veces, cogió las zapatillas encantadas y metió dentro sus piececitos:
-¡Estaré mucho más elegante delante de todo el mundo!- se dijo. Al entrar en la iglesia, un viejo horrible y barbudo se dirigió a ella:
-¡Qué bonitos zapatos rojos de baile! ¿Quieres que te los limpie?- le dijo.
Karen pensó que así los zapatos brillarían más y no hizo caso de lo que la señora siempre le había recomendado sobre el recato en el vestir. El hombre miró fijamente las zapatillas, y con un susurro y un golpe en las suelas les ordenó:
-¡Ajustaos bien cuando bailéis!
Al salir de la iglesia, ¡Cuál sería la sorpresa de Karen al sentir un cosquilleo en los pies! Las zapatillas rojas se pusieron a bailar como poseídas por su propia música.
Las gentes del pueblo, extrañadas, vieron como Karen se alejaba bailando por las plazas, los prados y los pastos. Por más que lo intentara, no había forma de soltarse los zapatos: estaban soldados a sus pies, ¡y ya no había manera de saber qué era pie y qué era zapato! Pasaron los días y Karen seguía bailando y bailando. ¡Estaba tan cansada...! y nunca se había sentido tan sola y triste. Lloraba y lloraba mientras bailaba, pensando en lo tonta y vanidosa que había sido, en lo ingrata que era su actitud hacia la buena señora y la gente del pueblo que la había ayudado tanto.
- ¡No puedo más!- gimió desesperada -¡Tengo que quitarme estos zapatos aunque para ello sea necesario que me corten los pies!-
Karen se dirigió bailando hacia un pueblo cercano donde vivía un verdugo muy famoso por su pericia con el hacha. Cuando llegó, sin dejar de bailar y con lágrimas en los ojos gritó desde la puerta:
-¡Sal! ¡Sal! No puedo entrar porque estoy bailando.
-¿Es que no sabes quién soy? ¡Yo corto cabezas!, y ahora siento cómo mi hacha se estremece.- dijo el verdugo.
-¡No me cortes la cabeza -dijo Karen-, porque entonces no podré arrepentirme de mi vanidad! Pero por favor, córtame los pies con los zapatos rojos para que pueda dejar de bailar.
Pero cuando la puerta se abrió, la sorpresa de Karen fue mayúscula. El terrible verdugo no era otro que el mendigo limpiabotas que había encantado sus zapatillas rojas.
-¡Qué bonitos zapatos rojos de baile!- exclamó -¡Seguro que se ajustan muy bien al bailar!- dijo guiñando un ojo a la pobre Karen
-Déjame verlos más de cerca...-. Pero nada más tocar el mendigo los zapatos con sus dedos esqueléticos, las zapatillas rojas se detuvieron y Karen dejó de bailar. Aprendió la lección, las guardó en una urna de cristal y no pasó un solo día en el que no agradeciera que ya no tuviera que seguir bailando dentro de sus zapatillas rojas. FIN

CUENTO CREADO

El castillo y la princesa triste

Había una vez una princesa que vivía en un castillo, el castillo más hermoso que nunca se había visto, ella tenía todas las cosas que quería incluyendo todos los muñecos y los animales que deseaba, los vestidos y moños más hermosos, comía todo lo que quería, podía comprar los mejores dulces, los mejores postres, no había cosa que no tuviera; pero ella no era feliz porque no tenía amigos, jugaba sola, tampoco tenía hermanos con quien jugar, con quien convivir, con quien compartir sus juguetes o comer dulces, reír hasta que le doliera el estómago de tanta risa de ya no poder más, no tenía con quien compartir a sus mascotas, pero sobre todo no tenía con quien pasar un buen momento y compartir su amor.
Su papá el rey le decía que no importaba que no tuviera amigos, que ella tenía muchas cosas para divertirse, ella tenía lo que otros niños no tenían, sin embargo la princesa solo anhelaba una cosa que siempre visualizó inalcanzable, ella deseaba tener amigos.
Un día su papá el rey la vio llorando y le cuestionó que porqué lloraba, la princesa, muy angustiada y triste le contestó -papá es que yo no tengo ningún amigo- él se mostró muy preocupado por su hija y le comentó a esta que su primo iba a ir al castillo por un día, con él podría compartir mucho de todo lo que tenía, y no solo lo material, también ese gran amor que su corazón albergaba, esta buena nueva puso muy feliz a la princesa tanto que no cabía tanta felicidad en su pequeño cuerpecillo.
Llegado el tan ansiado día, la bella princesa fue al parque a esperar a su primo, tenía tanta emoción por conocerlo, por saber cómo era; ¿alto?, ¿bajito?, ¿robusto?, ¿muy delgado?, conocer sus gustos y disgustos, si le gustaba jugar, a qué, y tantas y tantas preguntas que no sabía por dónde comenzar cuando lo viera. El tiempo de espera se le hizo eterno, hasta que de pronto su primo estaba ahí, era un niño que a simple vista parecía por demás agradable, de improviso se dio cuenta de que el príncipe no venía solo, a su alrededor había algunos niños que lo acompañaban, al acercarse a ellos y presentarse, les hizo una invitación a todos para ir a su castillo, para su sorpresa todos aceptaron ir con ella; su dicha era aún mayor, ella que nunca había tenido amigos con quien compartir, ahora, de un momento a otro tenía varios y todos ellos eran como los había soñado.
Llegando al castillo, la princesa le presento sus nuevos amigos a sus papás los reyes, después de comer dulces y golosinas y jugar toda la tarde a diversos juegos y con sus mascotas fueron al cuarto de la princesa, todos se quedaron sorprendidos por la cantidad de juguetes que tenía; las niñas muy curiosas estuvieron observando esas muñecas y comenzaron a jugar, se divirtieron mucho como nunca lo había hecho, y ella ¡ni se diga!
La princesa siguió jugando con sus amigas el rey la observo de lejos, y se puso muy feliz porque nunca había visto a su hija tan feliz como ese día, tan contenta como nunca la había visto, entonces una lagrima broto de sus ojos recorriendo sus mejillas y comenzó a llorar de felicidad por su hija, fue cuando comprendió que no todo en la vida son lujos y dinero sino que también es primordial que en la familia se de ese espacio para compartir un poco de lo que tenemos con los demás. Fin

Referencias bibliográficas

Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: http://es.thefreedictionary.com/centr%C3%ADpeta
Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: https://andreyluli.wordpress.com/caracteristicas-del-cuento/
Martínez N. (2011) “El cuento como instrumento educativo”

3. FÁBULAS
Género literario: Épico
Subgénero Literario: Fábula.

Se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.
En este caso, nos enfocaremos principalmente en el género épico, el cual se refiere a aquellos textos en los que se relatan sucesos que le han ocurrido al protagonista. Dicho género, es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.

Subgéneros literarios épicos.
Los subgéneros literarios épicos son: la Epopeya, fábula, poema épico y el romance. A continuación, se hace énfasis en las características y se resaltan algunos ejemplos de “fabulas”:

Definición y Características de la fábula.

¿Qué son las fábulas?
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. Su finalidad es didáctica.
Aristóteles define a la fábula como uno de los tantos elementos de los que se vale un orador para persuadir. Por tanto es un elemento más de la retórica y no un género literario.
Algunos ejemplos de fábulas son: "La cigarra y la hormiga", "La tortuga y la liebre"...

Características:
La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto, el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa.
Género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.

La brevedad: Suelen ser historias breves. En la mayoría de los casos es un esquema dramatizado con diálogos en estilo directo o indirecto. El estilo directo tiene lugar cuando el autor reproduce las palabras de los personajes que hablan, y el estilo indirecto cuando se reproduce la conversación entre dos personajes, pero no de manera textual.

Presencia de los elementos esenciales de la narración: Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
El texto se basa en una conversación mantenida entre animales, que suelen ser los personajes en este tipo de relato. Estos animales suelen representar "tipos" o modelos con unas características muy definidas (ejemplo: la zorra es astuta, la hormiga es trabajadora, el lobo es feroz, etc.).

Estructura sencilla: El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.

Personajes: Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

Temas: Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).

Intención: Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

Moraleja: La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.
Propiedades:
Como género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico, por lo tanto cuenta con las siguientes propiedades:
·   Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
·   Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
·   Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
·   Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
·   Es inverosímil (que parece mentira o es imposible o muy difícil de creer).
·   Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa e irónica.

Justificación del uso de la fábula.
Como dice el maestro Diego Gonzales en su libro Dirección del aprendizaje, que "el cuento es la sal de vida en los primeros grados y que la Educación Inicial es la etapa del cuento", podemos añadir que la fábula es la golosina de los estudiantes, gracias a ciertas características que posee.
Esas características convierten a la fábula en un instrumento ideal para incentivar la lectura en los niños de nuestro tiempo. Ellos, desde muy pequeños, están inmersos en un mundo visual de dibujos animados y de breves mensajes lingüísticos. Sacarlos a empellones de ese entorno es casi imposible; en cambio la fábula puede introducirse en ese mundo infantil y desde allí guiar a los futuros lectores por el largo camino de la lectura.
Rousseau (2005, p115) critica fuertemente el uso de las fábulas en el entorno educativo y las tilda de deformadoras del carácter inocente de los niños. Para Rousseau las fábulas son relatos de difícil entendimiento para un niño y son escritos cargados de mensajes de moral equívoca, porque muestran que es el más fuerte y astuto quien vence y posee ventajas sobre quienes adolecen de falta de sagacidad.
Sin embargo, si bien hubo críticos acérrimos de las fábulas, también hay quienes desde una posición más neutral defienden que pueden ser beneficiosas en ciertos procesos de aprendizaje. Karl Vossler (1947, p.70) dijo a propósito que una fábula puede servir como elemento de ayuda en el aprendizaje, pero no para los niños, puesto que un correcto entendimiento de las mismas necesita al menos la experiencia de quien tenga al menos 40 años.
Más benévolos son autores como Alfonso Francia (1992, p.8), quien destaca la importancia del género para fomentar actitudes y comportamientos precavidos en niños y adolescentes; es más, afirma que una gran cantidad de técnicas y recursos hacen de la fábula un medio pedagógico de primera calidad y del cual se puede hacer uso para mejorar el proceso educativo.

Ejemplos de fábulas.  
El águila y el escarabajo
 Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara. 
Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.
Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.
Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.
Moraleja: Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.

La zorra y el mono disputando su nobleza
Viajaban por esta tierra juntos una zorra y un mono, disputando a la vez cada uno sobre su nobleza.
Mientras cada cual detallaba ampliamente sus títulos, llegaron a cierto lugar. Volvió el mono su mirada hacia un cementerio y rompió a llorar. Preguntó la zorra que le ocurría, y el mono, mostrándoles unas tumbas le dijo:
-- ¡ Oh, cómo no voy a llorar cuando veo las lápidas funerarias de esos grandes héroes, mis antepasados !
-- ¡ Puedes mentir cuanto quieras -- contestó la zorra --; pues ninguno de ellos se levantará para contradecirte !
Moraleja: Sé siempre honesto en tu vida. Nunca sabrás si el vecino que te escucha sabe la verdad y corroborará o desmentirá tus palabras.

La zorra que nunca había visto un león
 Había una zorra que nunca había visto un león.
La puso el destino un día delante de la real fiera. Y como era la primera vez que le veía, sintió un miedo espantoso y se alejó tan rápído como pudo.
Al encontrar al león por segunda vez, aún sintió miedo, pero menos que antes, y lo observó con calma por un rato.
En fin, al verlo por tercera vez, se envalentonó lo suficiente hasta llegar a acercarse a él para entablar conversación.
Moraleja: En la medida que vayas conociendo algo, así le irás perdiendo el temor. Pero mantén siempre la distancia y prudencia adecuada.


El cuervo enfermo.
Un cuervo que se encontraba muy enfermo dijo a su madre:
- Madre, ruega a los dioses por mí y ya no llores más.
La madre contestó:
- ¿Y cuál de todos, hijo mío, tendrá piedad de tí ?
¿Quedará alguno a quien aún no le hayas robado la carne ?
Moraleja: No te llenes innecesariamente de enemigos, pues en momentos de necesidad no encontrarás un solo amigo.

El gato y los ratones
 Enterado el gato Marramaquiz de que en cierta casa vecina abundaban los ratones, encaminóse a ella y en varias veces se engulló cuantos quiso. Los afligidos, al ver que cada día faltaban algunos amigos, se dijeron en ratonil confianza:
Puesto que todos vamos a perecer, cuerdo será quedarse cada uno en su escondrijo, que el gato, por saltarín que sea, no podrá llegar entonces hasta nosotros.
Hiciéronlo así; pero el hambre, que es fecunda en recursos, sugirió al gato de atraérselos nuevamente, para lo cual, colgándose de un palo, fingióse muerto. Los ratoncillos más jóvenes comenzaron a sacar la cabeza, y aun a exponerse a salir, hasta que el ratón más viejo, llamado Roepan, que con astucia miraba al gato, exclamó:
Muerto está, compañeros, pero por lo mismo que está muerto, quedémonos todavía aquí para no turbar el esposo de los difuntos.
Hay quien asegura que al gato se le bajó la sangre a la cabeza y se murió de veras.
El varón prudente evitará ser engañado con astucias y dobleces.
La experiencia y la prudencia indican que la desconfianza es la madre de la seguridad.

Recursos que se pueden emplear en la fábula.
Si se introduce un diálogo, es posible "caracterizar" a cada personaje que habla de una manera adecuada como se muestra a continuación en la fábula de “la liebre fanfarrona”:
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.
-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.
-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.
-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy divertida, aceptó.
Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.
Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!
Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.
Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.
Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.
Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.
 Si hablan dos personajes, puedes caracterizar a cada uno de ellos. A este recurso se le llama sermocinatio.

Así mismo, se puede describir el carácter, las acciones o las costumbres de un personaje. Tal  cómo se muestra a continuación en “la perrita faldera”:
Un granjero fue un día a sus establos a revisar sus bestias de carga: entre ellas se encontraba su asno favorito, el cual siempre estaba bien alimentado y era quien cargaba a su amo. Junto con el granjero venía también su perrita faldera, la cual bailaba a su alrededor, lamía su mano y saltaba alegremente lo mejor que podía. El granjero revisó su bolso y dio a su perrita un delicioso bocado, y se sentó a dar órdenes a sus empleados. La perrita entonces saltó al regazo de su amo y se quedó ahí, parpadeando los ojos mientras el amo le acariciaba las orejas.
El asno, celoso de ver aquello, se soltó de su jáquima y comenzó a pararse en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. El amo no podía aguantar la risa, y el asno, arrimándose a él, puso sus patas sobre los hombros del granjero, intentando subirse a su regazo. Los empleados del granjero corrieron inmediatamente con palos y horcas, enseñándole al asno que las toscas actuaciones no son cosa de broma.
Moraleja: Los celos pueden ser muy dañinos.
A este recurso se le llama etopeya.

También, es posible atribuir a los animales, plantas u objetos acciones y cualidades propias del hombre. Las acciones o cualidades deben ir conforme al carácter que se le vaya a dar al personaje, usando siempre un lenguaje claro y conciso. Como ejemplo se anexa a continuación la fábula de “las ranas pidiendo rey”:
 Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey.
Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charco.
Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie. Dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.
Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo.
Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión.
Moraleja: Al elegir gobernante, es mejor uno sencillo y honesto, en vez de emprendedor pero malvado o corrupto.
A este recurso se le llama prosopopeya.

Fábulas inventadas.
El gato confiado en su amigo
Un gato confiando en su amigo le contó que estaba enamorado de una gatita la cual era vecina de ellos, el amigo del gato le dijo:
-Dale de regalo un ratón y hazle una dedicatoria de amor, yo como tu buen amigo se lo llevaré de tu parte.
El gato muy confiado se lo dio a su amigo, la sorpresa de este fue que la gatita se enamoró de su amigo porque nadie le había dado un regalo tan significativo para ella.
Moraleja: Ten cuidado en quien confías y les cuentas tus problemas, no todos los que te  sonríen son tus amigos.

El perro que siempre ladra
Había un perro que siempre se la pasaba hablando sobre los ladridos tan horribles de sus compañeros de la escuela y de sus hermanos,  todos los animales que se juntaban con el ya estaban tan aburridos de lo que comentaba; un día el gato al estar espiando al perro escucho sus ladridos y se dio cuenta de que eran más horribles que los que el perro criticaba.
Moraleja: Ten cuidado con lo que dices pues es el reflejo de lo que tú eres.

Gary el presumido
Gary  es un pavorreal muy bonito, lo que pasa es que siempre está presumiendo de sus lindas y grandes plumas de colores que tiene y siempre que se reunía con sus demás amigos solo era para eso para presumirles de lo que tenía.
Por lo tanto a Dory, que era su gran amigo y era un gallo muy simpático y paciente, se le acabo la paciencia, y le tuvo que decir con unas palabras muy sabias que no presumiera, porque al final se quedaría sin amigos. Pero Gary no le hizo caso y siguió presumiendo sobre lo mismo.
Al final Gary solo se quedó con su amiga Tatiana que era muy tímida, pero un día se le quito la timidez y le dijo: estoy harta de ser tu amiga porque siempre te la pasas presumiendo de tus plumas.
Por lo tanto Gary se sintió muy avergonzado, reflexionó de su forma de ser,  y decidió pedir perdón a todos sus amigos.
Moraleja: Si presumes te puedes quedas sin amigos…

Perlita y su confusión
Perlita era una gata muy vanidosa que quería ser la más bella entre todos los animales para impresionar al gato que le gustaba, y por no ser la más bella se consideraba a sí misma fea. Cabecita que era una linda conejita al oírla quiso darle una lección, entonces le ofreció prestarle sus orejas. La gata perlita pensó que se vería hermosa con las orejas de su amiga cabecita la conejita y siguió caminando muy creída... 
Cabecita la conejita se encargó de decirle a todos los animales su plan para darle una lección a la gata perlita; el plan consistía en que cada uno le prestara un parte de su cuerpo y que la gata perlita  viera lo fea que se veía así para que aprendiera a valorarse tal y como es.
La gata perlita, con todas las partes de los diferentes animales que le habían prestado puestas, fue a impresionar al gato que le gustaba. Este al verla salió corriendo del susto pues esta había sido la mayor horrosidad que había visto en su vida, así la gata perlita comprendió que era más bonita tal y como era que con un montón de cosas encima. 
Moraleja: Uno debe quererse tal y como es, hay que amarse a uno mismo antes de amar a los demás.


4. NOVELA

Desde épocas muy antiguas, los filósofos y teóricos de la literatura han tratado de establecer categorías que buscan explicar y agrupar las distintas producciones literarias. Anteriormente se decía  que cuando se ve un texto literario (incluso antes de leerlo) lo reconocemos como poesía o como teatro o como novela o como ensayo. Por ello los géneros literarios han tenido un papel importante en el estudio de la literatura. Hoy en día,  se denominan géneros literarios a los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y la finalidad determinada; de tal manera que cada género tiene sus rasgos característicos puesto que se dividen en género lírico, épico y dramático.
Así pues el género épico se caracteriza por narrar historias ficticias e imaginarias que pueden o no estar basadas en algunos aspectos de la realidad. Normalmente se muestra en forma narrativa, en prosa y además se puede adoptar en forma de diálogo. Es una producción oral o escrita con el fin de ser contada y los principales subgéneros del género épico son: 
o   La épica: está relacionada con las hazañas y/o relatos bélicos, normalmente estructurada bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última era la exaltación del pueblo.
o   La epopeya: la característica principal de este subgénero es la temática mitológica.
o   El cantar de gesta: se caracteriza por contar las hazañas de caballeros de la Edad Media.
o   El cuento: es una narración breve que puede estar basada en hechos reales o no. Tiene pocos personajes y una trama relativamente sencilla.
o   La novela: es el subgénero más robusto del género épico. Es una narración más larga y más compleja que el cuento.
o   La fábula: es una narración más o menos breve que tiene animales como protagonistas.

A partir de los subgéneros mencionados, se analizará las características de la novela, la cual es una narración extensa, en prosa, de carácter ficticio, pero inspirada en la realidad. Presenta con toda intensidad la vida de los personajes y su mundo interior. Puede catalogarse de varias formas, según su extensión, según su contenido, según su narrador, etc.
De acuerdo a su estructura.
o    puede ser novela corta; tiene una estructura sencilla y carece de largos diálogos y descripciones muy detalladas. Presenta historias muy concisas y no se profundiza en demasía en la vida de los personajes sino que la atención se enfoca directamente en los hechos que van a narrarse.
o   o simplemente novela;  se divide en capítulos, estructura más compleja, descripciones muy detalladas, etc.
Según el narrador,
o   Narrada en primera persona; narrador protagonista o personaje secundario.
o   Narrada en  tercera persona; narrador testigo, omnisciente u observador.

En relación a la estructura de la historia, a los temas que se tocan y a la forma en la que se abordan los conflictos, la novela puede ser de varios tipos: romántica, dramática, histórica, política, para niños, entre muchos otros tipos.

Las características principales de este subgénero son las siguientes:
Ø  Consta de tres elementos fundamentales
o   Acción: los hechos que suceden
o   Caracteres: los personajes que participan
o   Ambiente o escenario: espacio donde se desarrollan las acciones y donde están dichos caracteres.

Ø  Como texto narrativo al igual que el cuento la novela tiene la siguiente estructura:


·         Es extensa y compleja pero para los niños es utilizada la novela corta con un léxico adecuado a ellos.
·         Puede tener varios personajes.
·         Puede tener varias historias entrelazadas.
·         Se escribe en prosa.
·         Es producto de la imaginación del autor pero guarda estrecha relación con la realidad.
·         Los hechos que presenta son creíbles para el lector.

Por lo tanto al hablar de narrativa para niños, a menudo se incurre en un olvido. Se insiste mucho en los cuentos, cuando en realidad el niño, a partir de los nueve años, e incluso antes, lo que más lee no es cuento, sino novela. Un tipo de novela que no podemos alinear con la de adultos ni con la tradicional novela corta, pero que se sitúa a distancia del cuento infantil y de todo tipo de cuentos; por tal razón a continuación se presentan ejemplos de novelas infantiles las cuales son:


1931
La gata que se fue para el cielo, de Elizabeth Coatsworth (Estados Unidos)


1947.
Cocorí, de Joaquín Gutiérrez (Costa Rica)



1955.
Una rueda en el tejado, de Meindert DeJong (Estados Unidos) 




1988.
Matilda, de Roald Dahl (Inglaterra)



1992.
Paisaje, de Lygia Bojunga (Brasil)



1996. 
Los zapatos de Murano, de Miguel Fernández-Pacheco (España)



   

1812.
Caperucita Roja, Hermanos Grimm




1963.
El tigre en la vitrina, de Alki Zei (Grecia)


1973.
Los hermanos Corazón de León, de Astrid Lindgren (Suecia)
1990.
Los ojos de Ana Marta, de Alice Vieira (Portugal)
1949.
La familia Mumín, de Tove Jansson (Finlandia)




A continuación se presenta una Novela Infantil creada por las alumnas.
"LA AVENTURA DE SOFÍA"

 I
Yo no era una niña normal, estaba llena de defectos como todas las personas, caminaba como ellos, vestía como ellos, comía como ellos, incluso, intentaba comportarme como ellos; pero, yo no era una niña normal.
Por las mañanas me levantaba casi sin ganas, con los ojos pegados por las lagañas; lamento decir que no me gustaba ir a la escuela por las mañanas, pero mi madre me levantaba casi a la fuerza. Confieso que aún extraño esa manera tan sutil de ella de sacarme de la cama con tan solo jalarme de los dedos pequeños de mis pies, era una sensación dolorosa que hacía que me pusiera alerta en seguida. Y así comenzaban mis días, creo que eran casi como los de los niños normales, pero yo no era una niña normal.

II
En la escuela todo era tan común, niños jugueteando y otros cuantos realmente estudiando. Yo era la típica niña antisocial y poco carismática; la verdad es que no me interesaba establecer una relación con nadie, todos eran tan...tan normales.
Hubo un día, cuando yo tenía casi los nueve años de edad, que intente hacer un amigo, era mi compañero en clase de guitarra acústica, pero afortunada o desafortunadamente no duro mucho, porque a los pocos días, él se marchó a la granja de sus abuelos y nunca volví a saber de él, y de su tan adorable forma de ponerme de buen humor.
Y así, precisamente así, es como me volví en la niña más retraída, antisocial, y porque no, invisible.

III
Pero no siempre fue así, todo comenzó una tarde como cualquiera, yo estaba en mi cuarto regañada por no querer comer mis vegetales; cuando de pronto escuche un vocecilla por la ventana.
-Oye... oye Sofía.
Pero por más que buscaba y buscaba no lograba ver a nadie, solo escuchaba la petición de aquella voz.
Cayó la noche y yo no dejaba de pensar en lo sucedido, así que tome mi frazada favorita y me encamine a mi cama.
No puedo explicar lo inquieta que me sentí esa noche, aun así trate de olvidar y me dispuse a dormir.

IV
A la mañana siguiente me despertó el resplandor del sol que hacia reflejo con el cristal de mi ventana, al parecer anoche olvide cerrar las cortinas. Eran casi las siete y cuarto de la mañana y yo me preparaba psicológicamente para un día más de escuela, cuando recordé que era sábado y volví a dormir un par de horas más.
Al despertar, cuál fue mi sorpresa, que sobre el tocador de mi cuarto se encontraba una nota que decía:
"Sofía te necesitamos, solo tú puedes ayudarnos"
Me quede pasmada al instante, otra cosa aún más rara que las vocecillas del día anterior, pero ¿Quién necesita de mi ayuda?, eso era todo un misterio que tendría que resolver.

V
Espere con ansias la tarde de ese día, para ver si de casualidad escuchaba de nuevo las vocecillas, pero nada. Al día siguiente igual, y al siguiente y al siguiente. Hasta que un día, cuando yo ya casi había perdido las esperanzas, volví a escuchar aquella vocecilla, y cuál fue mi sorpresa al sacar la cabeza por la ventana, mis ojos no creían lo que estaban viendo en ese momento, era una criatura diminuta que para ser verdad, era tan extraña, algún tipo de caracol o algo por el estilo.
Al momento exprese lo primero que se vino a mi mente.
-¿Pero que eres tú y que quieres de mí?, exclamo Sofía con curiosidad.
-Soy un brux, del planeta de los brux del sur, y necesito de tu ayuda, tú eres la elegida.
- ¿Elegida? ¿Pará qué?
-Para unir a mí pueblo.

Y así es como inicio la aventura, fui elegida, y todo por no ser una niña normal.


VI
Confieso que al principio tenía miedo, como querían que yo uniera a su pueblo, si yo no era la persona más indicada para ese trabajo que digamos, porque nunca he sido buena para socializar con las personas y ¿quieren que ayude a unir a su pueblo?, por favor.
El grave problema comenzó cuando a los brux se les ocurrió la grandísima idea de  llevarme a su pueblo, y era razonable, por que como los iba a poder ayudar desde la comodidad de mi cuarto; pero tendría que dejar de ver a mis padres, mis compañeros de clase, que aunque no tenía una muy buena relación con ellos, me había acostumbrado a verlos a diario.
Todo en mi cabeza daba vueltas, tenía que tomar una decisión importantísima, y realmente no sabía lo que quería, ¿Quería continuar con mi vida tan patética como hasta ahora? ¿O me aventuraría a lo desconocido?, era una respuesta que por el momento no tenía.

5. POEMA Y CÓMIC

El género lírico comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.
La estructura de las creaciones liricas presenta peculiaridades, pero puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética. Un aspecto importante de la lírica es la expresión de sentimientos a través de figuras literarias o retóricas.   Una creación lírica , además de las dos características nombradas anteriormente, debe también tener cierta sonoridad especial y ritmo, debido a que la belleza mediante el sonido y la rima hacen de la lírica un género de gran trascendencia, debido al valor que la misma palabra tiene y al ser entonado de tal manera hace que cualquier sentimiento pueda ser expresado dando a la humanidad la oportunidad de expresarse de manera libre.
Elementos de una creación literaria
1) Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta. 
2) Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta.  
3) Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.
4) Hablante lírico: Es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta. 
Características del poema
Musicalidad.
El ritmo y la melodía son fuentes primarias de satisfacción en el niño. Un buen poema infantil deberá contar por lo tanto con ritmo y rima fluida, es decir, con una armoniosa distribución de sonidos y acentos que se sucedan en un tiempo exacto, sonoridad cadenciada que esté cercana al canto. En los primeros contactos con la poesía se deben priorizar los poemas rimados a los de versos libres. El estribillo, palabras o frases que se repiten, así como la aliteración, juego sonoro de palabras, son también elementos fónicos de esta característica
Brevedad. 
La brevedad en su desarrollo es otra característica de la poesía infantil. Paulatinamente se les irá presentando a los niños poemas que cuenten con un mayor número de versos. No obstante, es interesante señalar que aún cuando se trate de un poema relativamente largo, el niño lo disfruta con frecuencia siempre que el poema desarrolle una anécdota, es decir, que sea una suerte de cuento en verso.
Estética literaria.
Los niños captan primero el matiz afectivo de las palabras y luego su significado. El valor de toda poesía radica en sugerir, en despertar, en provocar una respuesta emocional, no apelando únicamente al significado literal aunque éste también sea importante. Es por ello que las palabras de un buen poema infantil han de ser connotativas, sensorialmente ricas en imágenes, expresivas, precisas en su definición, vigorosas. Han de hablar a los sentidos y estimular la imaginación, ya sea para provocar la risa del niño, su sorpresa o su simpatía.

Comic
El comic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto. A diferencias de otros medios de comunicación, el cómic muchas veces llega a funcionar como instrumentos para el desahogo de las frustraciones, ya que sobre todo reproducen deseos, pasiones, anhelos, vicios, perversiones, etcétera; como una interpretación de la realidad. Se le considera cultura de masas, por ser un subproducto cultural en el que se pretende propiciar un colonialismo transculturizador
a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen Relato visualizado de una cronológica que necesita diferentes encuadres
b) Se reproduce el lenguaje coloquial con: Titubeos (¡ca... caramba!). Alargamientos de palabras (cuidadooo!). Frases interrumpidas (y, de pronto...). Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!). Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!). 
Posee elementos narrativos y dialogados mas extensos e icónicos que se integran en la unidad pictográfica denominada viñeta o cuadro, que se relaciona con las demás viñetas de la historia Se aproxima a lo que se denominaría visualización literaria. Exposición breve de una situación concreta.
Puede ser humorística, social o política El lenguaje del cómic El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas
Función como medio de comunicación:
Por su función de entretenimiento su objetivo es otorgar esparcimiento para que el lector ocupe su tiempo libre
Su función social, es otorgarle al espectador elementos que juzgue y reflexione sobre alguna problemática que afecta a la población.  En México instituciones gubernamentales elaboran historietas para concienciar a la población sobre problemas de sobre población, enfermedades de transmisión sexual o problemas de contaminación entre otros. Bajo este rubro se dan tendencias críticas conscientes y que de uno a otro modo se aproximan a una realidad social concreta.




 6. TEATRO

GENERO: DRAMATICO
En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.
Las obras dramáticas son creadas para ser representadas por unas personas - actores - que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico - escenario - durante un tiempo convencionalmente prefijado - la sesión.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
Subgéneros

La tragedia: que es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos griegos.

La comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.

El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.
















LEYENDAS RESEÑA La etimología del término leyenda nos lleva al vocablo legenda, que pertenece al latín. Legenda puede traducirse como aquello que “debe ser leído”: por eso, en su origen, una leyenda era una narración que se plasmaba en un texto escrito para que pudiera ser leída públicamente, por lo general dentro de una iglesia o de otro edificio religioso. Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con rigor y exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual o una intención asociada a la moral y las buenas costumbres. La historia avanzó y la idea de leyenda comenzó a vincularse a una narración, ya sea escrita u oral, que se exhibe como verdadera (al sustentarse en lo real) pero que incluye ciertos componentes propios de la imaginación y de la ficción. Las leyendas se transmiten de generación en generación, lo que posibilita que se vayan modificando de acuerdo al contexto social y a la época. Una leyenda, de este modo, permite explicar y respaldar una cierta cultura. Siempre se halla ligada a un personaje, un espacio geográfico o un objeto preciso, y muestra cómo dicho elemento concreto se integra a la historia o la vida cotidiana de la comunidad. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, sí es necesario dejar patente que no existe un único tipo de leyenda sino varias categorías de ella que se caracterizan o definen básicamente por el temático entorno a la cual giran. De esta manera, podríamos subrayar que existen leyendas de corte histórico, míticas, de carácter religioso, las escatológicas que se refieren al mundo de los muertos o las llamadas etiológicas que son las que explican diversos fenómenos relacionados con la naturaleza. Género y subgénero Las leyendas pertenecen a un género literario y al subgénero épico junto con la fábula, el poema épico, la epístola entre otros. EJEMPLOS La leyenda del arcoíris Cuentan que, hace mucho tiempo, los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito. El verde dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mi todos los animales morirían. Miren a su alrededor y verán que estoy en la mayoría de las cosas.” El azul interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio, paz y serenidad. Sin mi paz no serían más que aficionados.” El amarillo soltó una risita: “¡Ustedes son tan serios! Yo traigo al mundo risas, alegría y color. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miran a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí, no habría alegría.” A continuación tomó la palabra el naranja: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente, pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Piensen en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos, las papayas. No estoy, todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepúsculo, mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en ustedes.” El rojo no podía contenerse por más tiempo y saltó: “Yo soy el color del valor y del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego en la sangre. Sin mí, la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja, la flor de pascua y la amapola.” El púrpura enfureció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy el color de la realeza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos me han escogido siempre porque soy el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece.” El añil habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Piensen en mí, soy el color del silencio. Raramente reparan en mí, pero sin mí, todos serían superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitan para el equilibrio y el contraste, la oración y las paz interior.” Así fue como los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección. La lluvia habló: “Están locos colores, luchando contra ustedes mismos, intentando cada uno dominar al resto. ¿No saben que todos son necesarios en el mundo? Cada uno para un objetivo especial, único y diferente; junten sus manos y vengan conmigo. Y así fue como formaron un gran arco de colores como recuerdo de que todos pueden vivir juntos en paz y como señal de esperanza para el mañana. La leyenda del Parían Aguascalientes En la ciudad de Aguascalientes, Ags. Existe un lugar muy popular y muy concurrido por jóvenes, adultos y todo tipo de personas este lugar es llamado el PARIAN, este es una de las atracciones turísticas del lugar…. A continuación redactare una historia que a muchos se les pondrá la piel de gallina, espero y les agrade. Ya eran las 11 de la noche y los veladores de este lugar ya estaban dando la ronda de todas las noches a asegurarse que todo esté en su lugar, uno de los dos veladores llamado Josué estaba en el área de los elevadores del segundo piso cuando de repente ve jugando a un niño pálido, pálido de lo más blanco que ha visto Josué en su vida y se sorprende demasiado y por el radio que usan los 2 veladores Josué le dice a Ricardo: oye Ricardo por acá dejaron olvidado a muchachito como de 7 años, Ricardo dijo seguro? entonces Josué voltio de nuevo donde estaba jugando el muchachito y ya no había nadie, por el radio grito Ricardo muy asustado ahhhhhhhhhhhhhhhhh y tartamudeando Ricardo le dijo a Josué que el muchacho ahora estaba con el ( el cual no era posible ya que Ricardo estaba en el tercer piso y solo se puede llegar por ahí en los elevadores y los elevadores no se habían visto ni escuchado sonar), después de eso Josué y Ricardo se fueron en el cuarto donde duermen y no salieron hasta que llegaron los otros 2 relevos, a quien platicaron lo sucedido y ellos no hicieron caso, a los relevos esa noche no les sucedió nada extraño…. Pero se dice que en la noche y en el día ese niño apodado por la gente de Aguascalientes el pecas ronda por los pasillos del PARIAN, que a veces jugando o tan solo el mira a quien pasa. Si tú vives en Aguascalientes no le temes solo se dice que si le dejas un caramelo el estará contento. La casa terrorífica Por las alumnas de 5°A de la Lic. En educación preescolar Cuenta la leyenda que en aquella gran casa abandonada que se encontraba sobre la colina, se escuchaban terroríficas historias sobre un niño que se veía sobre la ventana, siempre observando a las personas que pasaban, sin moverse de lugar. Una noche oscura, que era iluminada por los relámpagos de aquella tormenta, Mario y Elisa corrían sobre la calle en busca de un refugio y el primero que encontraron fue aquella tenebrosa casa, entraron y decidieron buscar algún trapo para secarse, recorrieron aquellos grandes pasillos helados y obscuros en busca de algún objeto que les pudiera servir para pasar la noche cuando de repente ambos escucharon la risa de un niño; lo cual les causaba extrañes, pues la casa estaba totalmente vacía. Decidieron quedarse cerca de la entrada de la casa pues aunque ninguno de los dos quería demostrar tener miedo, por dentro solo querían regresar a sus casas. Pasaron las horas y aquella tormenta seguía sin parar, así que Mario y Elisa decidieron dormir un poco, no pasaron ni 5 minutos cuando escucharon un golpe que provenía de la habitación de arriba, ninguno de los dos se animaba a subir para investigar qué fue lo que se escuchó, hasta que Mario para tranquilizar a Elisa decidió subir, atravesó las escaleras as grandes y largas que pudiera ver en su vida como un valiente guerrero, pero cada vez que la madera crujía, el volteaba de golpe para asegurarse de que todo estaba bien. Al llegar a la habitación buscó que pudo haber provocado el ruido que tanto los puso de nervios pero no encontró algo que le pareciera extraño, cuando decidió regresar con Elisa, sintió que un viento helado le rozo la mano y al voltear para ver de qué se trataba vio a aquel niño con piel descolorida que lo miraba fijamente, Mario hecho un gran gritó y no dudo ni un segundo en correr hasta donde se encontraba su compañera. Al llegar con ella, la tomó de la mano y salieron de la casa, Elisa le pedía explicaciones hasta que volteo hacia la casa y observó como el niño que Mario vio la miraba con una sonrisa y con la mano le decía adiós. Características del preescolar El objetivo principal del uso de las leyendas dentro de la educación preescolar es fomentar el uso pedagógico de las leyendas y los mitos, ya que proveen al maestro de un vehículo efectivo de enseñanzas en español, ciencias naturales, matemáticas, sociales y demás áreas, recuperando el interés de los alumnos y despertándolo ante la gran variedad de nuestras tradiciones. Actualmente cuando los docentes vivimos en búsqueda de herramientas que faciliten los procesos con nuestros alumnos, cuando tenemos muy claro que es a través de caminos amenos, cordiales e interesantes como podemos involucrar a los estudiantes, es justamente ese afán el que nos conduce a propuestas como la contenida en la lectura de las leyendas Su razón de ser no data de un juicio apresurado y egoísta de quienes lo estamos aplicando, más bien por el contrario, ha sido el fruto de un proceso de decantación. Bibliografía Lee todo en: Definición de leyenda - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/leyenda/#ixzz3mQezWkF7 http://micorazondetiza.com/cuentos/la-leyenda-del-arco-iris

12 comentarios:

  1. Este material es de suma importancia ya que abre panoramas al trabajo diversificado en cuestión de literatura infantil.

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  2. Estoy de acuerdo contigo Oyuki, pero no sólo eso, sino que es importante que como docentes en formación conozcamos los diferentes géneros y subgéneros literarios y algunas características de ellos, puesto que muchas veces nosotras mismas confundimos estas características, y al trabajarlos en el preescolar podemos confundir a nuestros alumnos también. Muchas veces al querer narrar algo a nuestros pequeños lo manejamos como "les voy a leer un cuento" para llamar su atención, cuando en realidad a veces se trata de otro subgénero literario, es aquí cuando se cae en un error ya que debemos tener esta información presente y no porque no sea un cuento al niño no le va a llamar la atención, sino que por el contrario se puede trabajar una leyenda y nombrarla como tal y salir de la monótona actividad de lectura de cuento.

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  3. Algunas veces y en su mayoría cuando nos cuestionan acerca de conocer algún subgénero literario, respondemos de manera incorrecta. Debido a que no sabemos identificarlo, solemos escuchar sobre ellos pero no los implementamos. Es por eso que nos encaminamos a lo más fácil de tratar con los alumnos, es por eso que esta descripción de características de los subgéneros literarios es un factor muy importante de conocer, debido a que literatura no solo se cierra a uno sino lo componen varios para diversificar y no caer en rutina

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  4. En este trabajo tuvimos la posibilidad de conocer los diversos géneros, así como también sus características y las actividades que podemos realizar al implementar alguno de estos géneros, de una forma llamativa, novedosa y acorde a niños en edades preescolares.

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  5. En este trabajo tuvimos la posibilidad de conocer los diversos géneros, así como también sus características y las actividades que podemos realizar al implementar alguno de estos géneros, de una forma llamativa, novedosa y acorde a niños en edades preescolares.

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  6. En este trabajo tuvimos la posibilidad de conocer los diversos géneros, así como también sus características y las actividades que podemos realizar al implementar alguno de estos géneros, de una forma llamativa, novedosa y acorde a niños en edades preescolares.

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  8. De igual forma, considero que es importante el conocer las características de cada género literario de tal forma que al ponerlo en práctica podamos diferenciar uno de otro e inclusive realizar actividades en las que a partir de un género, por ejemplo: la novela, podamos desglosar otro, siguiendo con la temática planteada en esta misma sólo que ahora adecuándola o bien adaptándola al género literario que se desee tal como: el cuento, la fábula, la leyenda, etc.
    Lo anterior, puede ser abordado dentro del aula como una estrategia de enseñanza-aprendizaje.

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  9. Este material es muy interesante y sobretodo enriquecedor, ya que es fundamental el conocer los géneros literarios en todos sus aspectos y el poder contar con este insumo de material es muy favorable para nuestra formación docente.

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  10. El conocer a profundidad esta divercificación de generos literarios es muy importante para poder implementarlos posteriormente en preescolar

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  11. Considero que el gran número y diversidad de géneros literarios favorece bastante al desarrollo de las habilidades del niño en cuanto a comunicación se refiere. Al momento de que el niño conoce a rimar, a crear un cuento, un comic, etc., se abren las posibilidades de crear en él la capacidad de imaginar y transmitir sus ideas de diversas formas

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  12. Excelente material, gracias

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