CONCLUSIONES DE PRÁCTICA CON RESPECTO AL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN


"EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN"


CONCLUSIÓN #1 

Alumnas:


  • Armenta Hinojosa Verónica Betsabel          
  • Camacho de la Riva Lydia Guadalupe      
  • Jáuregui García Guadalupe Jaqueline      
  • López Ruiz Ivonne
  • Martínez García Karen Yolitzin
La comunicación y el lenguaje es uno de los pilares básicos del desarrollo. Durante la infancia se producen los grandes avances en esta área del desarrollo y desde el centro educativo debemos  conocer su proceso y evolución para detectar  posibles dificultades y su pronta intervención.
Durante la jornada de prácticas en el Jardín de Niños “Lic. Benito Juárez”, del 23 de Noviembre al 4 de Diciembre del 2015 se llevarón a cabo diversas actividades enfocadas a la lecto-escritura para promover situaciones de aprendizaje que le impliquen al alumno un reto y por ende analizar y reflexionar sobre el proceso en el que se encuentran.
Los alumnos de 3° grado de Preescolar en su gran mayoría presentan los siguientes aspectos:
Lenguaje escrito
-          DIFERENCIA EL DIBUJO DE LA ESCRITURA
-          CONOCE QUE LAS LETRAS SIRVEN PARA LEER Y LOS DIBUJOS NO.
-          Dominan la escritura de su nombre.
-          Utiliza el lenguaje escrito con diversos propósitos
-          Utiliza marcas graficas semi-convencionales, 
-          Escriben de izquierda a derecha y de  arriba hacia abajo,
-          Distinguen las letras de los números y al escribir una palabra no combinan ambas.
-          Dominan la conceptualización presilabica ya que relacionan ciertas grafías que contienen la palabra y las representa con una escritura unigrafíca
-          El uso de grafías convencionales ya es un poco más variada y en cantidades constantes
-          Escribe una grafía guiándose por los sonidos más fuertes de la palabra dejando ver que están en proceso de la conceptualización silábica.
-          PLANTEA HIPÓTESIS PARA LA REFLEXIÓN DE UN TEXTO
-          ATRIBUYE UN SIGNIFICADO A LA REPRESENTACIÓN
Lenguaje oral
-          Se comunican de manera clara y precisa
-          Establecen conversaciones con coherencia
-          Las oraciones  en su mayoría están estructuradas por verbo, sujeto y predicado.
-          Identifican letras por medio de discriminaciones fonológicas en otras palabras.
-          No se respetan turnos al hablar.
-          Se comunican de manera fluida y de confianza hacia los demás.
-          No usan el tono de voz correcto cuando se comunica en conversaciones, diálogos, exposiciones ,etc.

Contrastando con los alumnos de segundo año, grupos “A” y “C” con respecto al campo formativo de lenguaje y comunicación  en ambos aspectos; oral y escrito. Se logró identificar en los alumnos por medio de la implementación de algunas actividades lo siguiente:
Lenguaje oral
-          Utilizan oraciones claras, precisas y con un grado de coherencia
-          Conversan para llegar a un acuerdo o solucionar un conflicto
-          Repiten palabras en oraciones como: “y luego”, “y es que”, “por qué”
-          Algunos alumnos aun están en proceso de la formación de sus oraciones (Sujeto, verbo y predicado)
-          Aun no logran hacer discriminaciones fonológicas en comparación de palabras
-          Asocia palabras para comunicarse con objetos
-          Aun no logran respetar turnos, están en proceso.
-          Están en proceso de comunicarse con confianza hacia la educadora
-          Aun no modulan su voz de acuerdo a la situación

Lenguaje escrito
-          Utilizan marcas graficas no convencionales con diversas intenciones y explican lo que dice.
-          Aun no logran escribir su nombre utilizando grafías convencionales
-          Algunos niños reconocen la inicial de su nombre y la relacionan con la fonología
-          Algunos niños realizan trazos continuos indiferenciado
-          No logran realizar trazos discontinuo indiferenciado (unidades discretas)
-          No tienen  control de cantidad en grafías
-          La mayoría de los alumnos realizan dibujos para expresar sus ideas; SE ENCUENTRAN EN LA PRIMERA FASE DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA LECTOESCRITURA LLAMADO “GRAFISMO” INTEGRADO AL DIBUJO.
-          LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS SE ENCUENTRAN EN LA FASE DE REALISMO FORTUITO EN DONDE LUEGO DE DIBUJAR  LE DA SIGNIFICADO (DICE LO QUE DIBUJO).
-          ALGUNOS NIÑOS AÚN NO DESARROLLAN EL CONOCIMIENTO DE QUE LAS LETRAS SIRVEN PARA LEER Y LOS DIBUJOS NO.
-          LOS ALUMNOS HACEN USO DE TEXTOS SOCIALES EN EL AULA; EN ESTA JORNADA DE PRÁCTICA SE UTILIZARON TEXTOS COMO EL CUENTO Y LA CARTA PROMOVIENDO A SU VEZ LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
-          No diferencian letras mayúsculas y minúsculas al escribir
-          No se comprenden las grafías que realiza el alumno
-          Algunos niños escriben letras a manera de espejo
-          Los alumnos reconocen palabras largas y cortas.
-          Escribe grafías pero sin ningún valor silábico
-          Algunos están en proceso de la direccionalidad en la escritura
-          La mayoría distingue número de letras en algunos.

A PARTIR DE LO ANTERIOR, SE CONCLUYE QUE AUNQUE PARA LEER Y ESCRIBIR SE TENGAN QUE HACER ACTIVIDADES VARIADAS, DEBIDO A QUE CADA UNA TIENE SUS PARTICULARIDADES NO SE CONSIDERA QUE SE TENGA QUE SEPARAR EL PROCESO DE LEER Y EL ESCRIBIR.
POR ESO EL PROCESO DE APRENDIZAJE  DE LA ESCRITURA  SE PRESENTA GRADUALMENTE EN CADA NIÑO DE ACUERDO A SU DESARROLLO COGNITIVO Y A LA ESTIMULACIÓN QUE SE LE BRINDA.  COMO RETO PRINCIPAL PARA LAS EDUCADORAS ES EL IMPLEMENTAR ACTIVIDADES ACORDES AL NIVEL EN EL QUE SE ENCUENTRA EL GRUPO.

POR ELLO EN ESTA JORNADA DE PRÁCTICAS SE IMPLEMENTÓ A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS, AUNQUE NO DE UNA MANERA DIRECTA, EL ANÁLISIS Y EL TRABAJO DE DIFERENTES TEXTOS COMO; CUENTO, RECETAS, DE PUBLICIDAD, INFORMATIVOS Y DE SELECCIÓN DE PERSONAJES; CON LA FINALIDAD DE LA AMPLITUD DEL LÉXICO EN LOS ALUMNOS, FAMILIARIZÁNDOLOS ASÍ CON EL PROCESO LECTO-ESCRITOR.

POR OTRO LADO, SE REFLEXIONÓ CON RESPECTO A LO SIGUIENTE; “APROVECHE EL INTERÉS DE LOS NIÑOS POR CONOCER LA LENGUA ESCRITA, SI EL INTERÉS NO APARECE, DESPIÉRTELO” (García, 2004). ES DECIR, SE DEBE PROPICIAR Y DESPERTAR EN LOS ALUMNOS ESE DESEO DE APRENDER A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE SU INTERÉS Y ACORDE A SUS NECESIDADES PARA QUE DE ESTA MANERA SU PARTICIPACIÓN SEA ACTIVA Y POR CONSECUENTE ASERTIVA.

TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIOR NOS PERCATAMOS QUE LAS EDUCADORAS EN OCASIONES NO CONOCEN EL PROCESO EN EL QUE EL ALUMNO SE ENCUENTRA  Y APLICAN  LAS MISMAS ESTRATEGIAS SIN DIVERSIFICAR EN LOS RECURSOS Y ACTIVIDADES OCASIONADO QUE LOS ALUMNOS PIERDAN EL INTERÉS. QUEDANDO COMO RETO PARA LAS DOCENTES LA APLICACIÓN DE DIVERSAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS.
OTRO FACTOR QUE INFLUYE EN EL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA EN PREESCOLAR ES LA EXIGENCIA POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA POR FORZAR EL PROCESO  DEL NIÑO SIN AÚN CONOCERLO, POR ESO ES IMPORTANTE INVITAR A LOS PADRES DE FAMILIA A CONOCER E INTEGRARSE A LAS ACTIVIDADES COMO LO  SEÑALA GARCÍA (2004)  “LA EDUCADORA  Y LOS PADRES DE FAMILIA DEBERÁN DE CONOCER, PASO A PASO, EL PROCESO QUE SIGUEN LOS NIÑOS EN SU APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA”


CONCLUSIÓN #2

Alumnas:
  • Miriam Alvarado Martínez 
  • Alondra Martínez Loera 
  • María José Martínez Valdez
  • Brenda Michelle Pedroza Ruiz Esparza
  • Liliana Rangel Rodríguez 



El objetivo de educación preescolar no es que el niño aprenda a leer y escribir, sino acercarlo a la lectura y la escritura, TOMANDO EN CUENTA QUE ESTA ÚLTIMA ES UN INSTRUMENTO COMUNICATIVO, PERO AMBOS PROCESOS TIENE LA COMPRENSIÓN COMO EJE FUNFAMENTAL; LO ANTERIOR SE VE FAVORECIDO en las diversas actividades propuestas por la docente LAS CUALES ENRIQUECEN el proceso que conlleva este acercamiento; en ello se encuentra el cómo aprende y qué estructuras mentales pone en juego para adquirir este aprendizaje. El respeto a sus estructuras mentales y el fortalecimiento de las mismas, como ya se ha mencionado, es ahora el objetivo principal de toda actividad en el jardín de niños.
POR LO ANTERIOR, ES NECESARIO FOMENTAR, O EN CASO CONTARIO DESPERTAR EL INTERÉS POR HACER USO DE LA LENGUA ESCRITA Y CON ELLO LOS ALUMNOS SE HAGAN CONCIENTES DE LA FUNCIONALIDAD QUE ÉSTA CONLLEVA EN SU VIDA DIARIA, ASÍ MISMO, LOS PADRES DE FAMILIA SON PARTE FUNDAMENTAL DE ESTE APRENDIZAJE POR ELLO DEBEN DE ESTAR ENTERADOS DE PROCESO EN EL QUE SE ENCUENTRAN SUS HIJOS.
Durante la jornada de prácticas se observó a los alumnos en la realización de actividades de lenguaje escrito, en los alumnos de tercer grado, en este caso en el grupo “A”, se logro detectar que los alumnos ya identifican la inicial de su nombre y las relacionan con diferentes objetos que inician con la misma letra, durante la realización de textos escritos los alumnos ya no mezclan en  la misma palabra grafías como números y otras grafías, al momento de los dictados  aún se les dificulta identificar en sí las letras con las que se conforma la palabra, ellos se basan más en lo sonoro, escriben las letras que son más fuertes en relación al sonido, por ejemplo las vocales o letras que se relacionan con su nombre.
Por otro lado, se encuentra el grupo de 3º C, en dicho grupo se logra identificar que todos los alumnos distinguen los números de las letras, la mayoría de los alumnos no sólo reconocen la inicial de su nombre, sino la escritura completa de este, además, en el dictado la mayoría realiza grafías convencionales y hacen uso de letras del nombre propio y de otras palabras que conocen relacionando la grafía con el sonido de la misma. En general la mayoría de los alumnos se encuentra en el nivel silábico–alfabético del proceso de lectoescritura.
Por último, en base evidencias que se recuperaron de los niños del grupo 3°B, se puede llegar a la conclusión de que los niños del grupo mencionado ya superaron la concepción pre silábica, puesto que ya no mezclan letras y números en la misma palabra, ya hacen la distinción entre estas dos grafías, y se puede decir que la mayoría de los niños también ya pasaron la conceptualización silábica y el nivel silábico-alfabético, y sólo algunos niños están en el último nivel de la adquisición de la lengua escrita, el nivel alfabético.
En el caso de los alumnos de segundo grado al haber cursado ya el primer grado en Educación Preescolar, avanzaron en su proceso del lenguaje escrito, ya que en su mayoría saben la diferencia entre escritura y dibujo, son conscientes de que cada texto ¨dice algo¨ y les aportan información. Una clara característica en su escritura es que utilizan letras que contiene su nombre propio para recrear algún texto o dictado que se realiza y en dado caso pseudoletras, existen casos contados en donde los alumnos emplean culebritas o círculos para expresarse. En sus textos escritos resalta que no se cuenta con un control de letras, por lo anterior se puede concluir que los alumnos de 2°A emplean con más frecuencia características de la escritura diferenciada.
En el caso de los alumnos de 2° B de acuerdo a las observaciones y a las evidencias que se obtuvieron es posible señalar que la mayoría de los alumnos aun mezclan en una misma palabra letras, números y pseudografías por lo que se puede decir que el grupo se encuentra en un proceso de conceptualización silábica; algunos alumnos aun no comprenden cual es la diferencia entre escribir y realizar un dibujo y  en la minoría de los casos los alumnos emplean las letras que conocen de su nombre y otras palabras  y las emplean al realizar diversos tipos de textos. 



CONCLUSIÓN #3

Alumnas:
  • Carla Oyuki Calderón Ibarra
  • Hilda Cecilia Jaime Narváez
  • Jessica Azucena Lucio Islas
  • Laura Alejandra Solis Solis
  • Maritza Meredid Vallejo Puentes


Durante la jornada de prácticas realizada del 23 de noviembre al 4 de diciembre en el Jardín de Niños Jesús Gómez Portugal, se logra concluir que en los grupos de segundo grado los niños se encuentran en el proceso de adquisición de la lecto-escritura, DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS OBSERVADAS SE PUEDE CONCLUIR QUE LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS SE ENCUENTRAN EN LA ETAPA CARACTERIZADA POR LA REPRESENTACIÓN INTENCIONAL, EN ÉSTA EL NIÑO DA SIGNIFICADO A SUS DIBUJOS, CARACTERIZADO POR EL PROGRESIVO CONTROL VISO-MOTOR, EN EL CUAL LOS NIÑOS USAN EL MISMO DIBUJO PARA REPRESENTAR UN MISMO OBJETO, ya que no le encuentran sentido a lo que escriben, además que no relacionan lo escrito con lo sonoro.

RECORDEMOS QUE TRAZANDO NO SE APRENDE A ESCRIBIR. ESCRIBIR NO ES UN CONJUNTO DE TRAZOS SINO UN OBJETO SOCIAL QUE COMUNICA; LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO POR LO GENERAL REALIZAN COPIADO Y TRAZOS PARA HACER DE ELLO LA IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS O LETRAS RELACIONADAS CON SUS NOMBRES, Y ASÍ COMO SE MENCIONA EL HACER TRAZOS O COPIADO NO GARANTIZA QUE LOS NIÑOS VAN A APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE.

Por otro lado los grupos de tercer grado SE ENCUENTRAN EN LA ETAPA DE ESQUEMATISMO, DONDE EL NIÑO BUSCA QUE LO QUE DIBUJA REPRESENTE LO QUE SABE DE ESE OBJETO, A ESTO SE LE DENOMINA LA FASE DEL REALISMO INTELECTUAL; manifestando una similitud en cuanto al nivel de lecto-escritura en los niños; el cual es muy variado pues hay niños que ya comienzan a leer y hacer escritos por su propia cuenta, TIENEN CONOCIMIENTO DE QUE LAS LETRAS SIRVEN PARA LEER Y LOS DIBUJOS NO, DESARROLLA UNA SERIE DE ESTRATEGIAS QUE LE PERMITEN ANTICIPAR LO QUE DICE EL TEXTO A PARTIR DE LA IMAGEN E INICIA EL PROCESO QUE LLEVARÁ AL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA COMPRENSIVA ACORDE AL PROCESO DE CADA ALUMNO.

PARTIENDO DE LO QUE DICE GONZÁLEZ A. (S.F.) QUE “ESCRIBIR SIGNIFICA REPRESENTAR GRÁFICAMENTE IDEAS PERO DE MANERA DIFERENTE AL DIBUJO, Y QUE LEER ES DAR SIGNIFICADO A UN TEXTO ESCRITO” otros niños comienzan con la identificación de las grafías convencionales y del nombre propio, por lo cual se concuerda con lo que menciona Piaget en su teoría que “Un niño desarrolla progresivamente sus potencialidades internas cuanto más manipula y experimenta YA QUE DEBE HABER UN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN CENTRADO EN REFLEXIONES E HIPÓTESIS QUE EL NIÑO SE PLANTEA FRENTE AL OBJETO DE CONOCIMIENTO, LA RESOLUCIÓN DE DICHAS HIPÓTESIS LE PERMITE AVANZAR EN SU PROCESO DE LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA. COMO LO MENCIONA CONDEMARIN, el desarrollo de su inteligencia y de su curiosidad  están en función de la cantidad y diversidad de experiencias que realice, ya que los alumnos que muestran mayor avance están más motivados y estimulados por los padres de familia. 

PARA FINALIZAR ES NECESARIO MENCIONAR LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, EL CUAL ES UN PROCESO INTENCIONADO Y SISTEMÁTICO EN EL QUE SE DEBE OFRECER AL NIÑO UN BAGAJE DE EXPERIENCIAS QUE LO LLEVEN A LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS SIN OLVIDAR QUE EL ENFOQUE DE DE LA ENSEÑANZA ES PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE, DONDE EL NIÑO ES EL SUJETO ACTIVO.


Conclusión #3

Equipo: 
Andrea Guadalupe Salas Cedillo
Monica Priscila Delgado Segura
Alondra Thalia Jaime Ortega
Carolina Arcos Noguez

De manera particular los alumnos de segundo grado, grupo “A” del preescolar Francisco G. Hornedo, presentan un proceso de conceptualización básico, ya que, en general apenas se encuentran identificando la letra inicial de su nombre, algunos otros que presentan un ausentismo constante sus grafías, se pueden descifrar.
EN SU MAYORÍA LOS ALUMNOS LOGRAN EL COPIADO DEL NOMBRE, HACIENDO USO DEL LETRERO. SON CONTADOS LOS ALUMNOS QUE IDENTIFICAN Y PLASMAN SU  NOMBRE Y EN CASO DE TENER DOS,  SIN HACER USO DEL RÓTULO .

En relación a los niveles pre simbólico y simbólico, en su mayoría identifican que las grafías convencionales o no convencionales generadas por ellos (tales como bolitas, palitos, curvas, unigrafías o letras inventadas) tienen un significado. Aún no logran identificar la diferencia entre números y letras, y en particular su mayoría reconoce al menos la letra inicial de su nombre. Logran hacer lectura de las imágenes y cuentan la historia analogía con ella, pero , varias de las ocasiones la relación es poca o casi nula. Sin embargo, cuando tienen una idea previa, como con los cuentos clásicos, las descripciones son más allegadas al contenido indicado.
En cuanto al nivel lingüístico, relativamente están en proceso ya que lo máximo que alcanzan algunos alumnos del grupo es identificar su nombre y el de algunos de sus compañeros, en su mayoría logran escribirlo.
Establece aspectos sonoros, con las letras y similetras que escriben, pero aun no contienen su valor correspondiente.
De manera particular se muestra que la docente, muestra a los alumnos cómo escribir las letras, ayudándoles con ejemplo, más deja que la ejecución del copiado de la letra sea propiamente tarea del alumno, les presenta letreros, palabras y frases escritas, y les solicita que las interpreten y así mismo ella las explica.

DE MANERA PECULIAR, LOS ALUMNOS PRESENTAN GRAN DISPOSICIÓN E INTERÉS EN APRENDER Y CONOCER MÁS SOBRE EL PROCESO LECTO-ESCRITOR, AUNQUE SUELEN LIMITARSE CONSTANTEMENTE, PUESTO QUE RECONOCEN QUE AÚN NO SABEN LEER. NO OBSTANTE EN CUANTO A SU ESCRITURA CADA ALUMNO INTERPRETA SUS ESCRITOS, INTENTA INTERPRETAR LOS DE SUS COMPAÑERO Y EN CASO DE NO LOGRARLO, CUESTIONAN AL AUTOR SOBRE LO QUE ESCRIBIERON, Y AL TENER IMÁGENES , SE GUÍA EN ELLO. LAS ESTRATEGIAS PARA ANTICIPAR  LOS ESCRITOS, COMIENZAN A DESARROLLARLAS, ALGUNOS A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE ALGUNA GRAFÍA QUE YA CONOZCAN, O SIMPLEMENTE PIDEN AYUDA PARA INTERPRETARLO, HACIENDO USO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL.
SE LOGRÓ IDENTIFICAR QUE CUANDO LOS TEXTOS SON REALIZADOS POR ELLOS Y DESEAN EXPRESAR ALGO, A ALGUNO DE SUS COMPAÑEROS O PERSONAS QUE ESTÁN DENTRO DE SU CÍRCULO SOCIAL, EL INTERÉS SE ACRECIENTA  YA QUE ES RELEVANTE PARA ELLOS LA EXPRESIÓN.

CABE MENCIONAR QUE LOS ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO DE ESCRITURA REALMENTE POCO COLOQUIAL PRESENTAN PATRONES SIMILARES, COMO LO ES UNA LIMITADA ESTIMULACIÓN, EN CASA O AUSENTISMO ESCOLAR CONSTANTE.

EN FUNCIÓN DE AQUELLAS DISTINTAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS DENTRO DEL DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA EN QUE LOS NIÑOS DE TERCER AÑO  DEL JARDIN DE NIÑOS FRANCISCO G.HORNEDO SON APLICADAS POR MEDIO DE UN PROCESO SISTEMATIZADO, EN EL CASO DEL 3°A Y EL 3°B, YA QUE SE PROCURA QUE LA ENSEÑANZA LOS LLEVE AL DESCUBRIMIENTO Y A LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIO APRENDIZAJE Y ESTO VIENE COMO PROCESO  YA TRABAJADO, EN EL CASO DE 3°C LOS ALUMNOS NO HAN TENIDO SEGUIMIENTO A ESE PROCESO Y LA FORMA EN LA QUE SE HA TRABAJADO NO HA SIDO LA ADECUADA YA QUE NO SE HA ESTIMULADO EL NIVEL DE CONSTRUCCIÓN DE LA LECTOESCRITURA, ESTO SE HA DEJADO VER DENTRO DE LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS Y TAREAS PROPUESTAS OBTENIENDO RESULTADOS DESFAVORABLES. AUNQUE CLARO ESTÁ QUE NO SE PUEDE DESCARTAR POR COMPLETO QUE PRESENTAN SIGNOS DE LA LENGUA ESCRITA DADO QUE ALGUNOS DE LOS CASOS AUNQUE NO HAN TENIDO UN BUEN PROCCESO ENTRAN DENTRO DE ESE AMPLIO SISTEMA DE REPRESENTACIONES. DENTRO DE LAS PRACTICAS APLICADAS SE PUDO NOTAR LA DIFERENCIA QUE CADA UNO DE LOS GRUPOS TUVÓ DENTRO DE SU PROCESO.  LOS 3° A Y B SON CAPACES COPIAR, DICHA ACCION TOMO UN SIGNIFICDO DIFERENTE YA QUE AL COPIAR ELLOS NO PRETENDIAN APRENDER A ESCRIBIR SI NO COMUNICAR ALGO, DAR A CONOCER, DEMOSTRÁNDOSE A SÍ MISMOS QUE ES POSIBLE REALIZARLO.
EN EL CASO DEL 3°C FUE POSIBLE OBJETIVAR QUE LOS PADRES DE FAMILIA SE ENCUENTRAN MÁS INMERSOS EN EL PROCESO QUE SUS NIÑOS TEBIAN Y ESTABAN RETOMANDO AQUELLO QUE SERÍA DE BENEFICIO PARA SUS HIJOS, ES QUE QUE SALE A RELUCIR  QUE EN SU MAYORÍA TIENEN EL INTERÉS Y EL ENTUSIASMO POR LEER Y ESCRIBIR DADO QUE UN MOTIVANTE PARA ELLOS ERA SU SIGUIENTE PASO A LA PRIMARIA .  FUE IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN QUE SE DIO DENTRO DE LAS PRÁCTICAS EN CUANTO AL LENGUAJE ESCRITO, YA QUE DIO HERRAMIENTAS SUFICIENTES Y NECESARIAS A LAS MAESTRAS, PADRES DE FAMILIA  Y ALUMNOS, PARA IDENTIFICAR EL VERDADERO PROCESO DE APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DE LA LECTOESCRITURA QUE SE DEBE LLEVAR A CABO
Se identificó que los alumnos de tercer grado del preescolar Francisco G. Hornedo, presentaron un avance considerable a comparación de la jornada de prácticas anterior, ya que ahora al menos un 80% de los alumnos son capaces de identificar su nombre a simple vista, además la mayoría ha pasado el nivel presimbólico, DICHO DE DE OTRA MANERA PARA LA ETAPA PREESCOLAR ELLOS YA HAN ATRAVESADO ESE PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA LECTOESCRITURA GRAFISMO,DEL GARABATO, Y AHORA BIEN SE ENCUENTRAN EN EL MOMENTO EN QUE COMIENZAN A DARLE SIGNIFICADO, ENTIENDEN QUE LOS DIBUJOS NO SIRVEN PARA LEER Y LAS LETRAS SI.ya que son capaces de diferenciar entre grafías y dibujos,se puede decir que leen las imágenes, incluso los alumnos reconocen la mayoría de las letras del alfabeto.y al momento de graficar lo que hacen un análisis de lo que quieren hacer y para poder plasmarlo. Comprenden a un mayor nivel que las letras son para escribir palabras y que los números son grafías diferentes con las que se expresan cantidades. ES POR ELLO QUE RESULTA DE VITAL IMPORTANCIA ENTENDER CÓMO EVOLUCIONAN LAS IDEAS QUE POCO A POCO VAN CONSTRUYENDO SOBRE LA NATURALEZA DEL SISTEMA DE ESCRITURA, YA QUE CADA ALUMNO TIENE UN RITMO Y PROCESOS DISTINTO DE APRENDIZAJE.
LOS ALUMNOS AL INTRODUCIRSE EN EL MUNDO DE LA LECTOESCRITURA REALIZAN UNA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS INTERPRETATIVOS TODO ESTO A TRAVÉS DEL DOBLE PROCESO: ASIMILACIÓN-ACOMODACIÓN. POR ELLO QUE DENTRO DEL JARDÍN DE NIÑOS FRANCISCO G. HORNEDO SE REALIZAN TALLERES DE LECTURA Y SE PROPICIA LA VISITA A LA BIBLIOTECA, ADEMÁS DE QUE DENTRO DE LAS AULAS DE TERCER AÑO, SE APLICA LA TRANSVERSALIDAD, A TRAVÉS DE DISTINTAS TEMÁTICAS Y SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE A PESAR DE NO TENER COMO BASE EL CAMPO DE LENGUAJE ESCRITO, SE MOTIVA A LOS ALUMNOS A INTRODUCIRSE DENTRO DE LA LECTOESCRITURA AL ANOTAR SU NOMBRE EN SUS TRABAJOS, COPIAR ALGUNOS TEXTOS Y BIEN AÚN MÁS UTILIZANDO TEXTOS SOCIALES, LOS CUALES HACEN TANGIBLE LA LECTOESCRITURA EN SU PROPIO CONTEXTO.

CONCLUSIÓN #5

Integrantes del equipo:

  • Luna Gaytán Diana Laura.
  • Morquecho Rosas Diana Paola.
  • Oliva Pérez María Guadalupe.
  • Ortíz Jasso Leslie Betzabeth,
  • Pacheco Adame Karla Andrea. 



Durante la segunda jornada de práctica llevada a cabo del 23 de noviembre al 4 de diciembre del presente año en el jardín de niños “Margarita Maza de Juárez”, nos percatamos que los alumnos presentan diferentes procesos de aprendizaje y manifiestan conocer diferentes aspectos relacionados con el lenguaje escrito.
Dentro de los grupos de segundo grado, se logró apreciar que son pocos los niños que reconocen su nombre y lo escriben con y sin el empleo de referentes gráficos, así como también, presentan confusiones al diferenciar los números de las letras. De igual forma, es importante mencionar que establecen relaciones entre las letras y su nombre, por ejemplo, cuando se les presentan letras aisladas, realizan afirmaciones tales como: “esa letra es la de mi nombre” o “esa letra es la de Dora”, etc.
Son pocos los niños que escriben su nombre de manera convencional, ya que, aún con el empleo de referentes gráficos, a muchos de los niños, se les dificulta reproducir las grafías tal y como se les muestra en los referentes, ya que, en lugar de hacer letras realizan bolitas, palitos, o simplemente rayones a los cuales les asignan un significado y se apropian de ellos.
También, cabe mencionar que dentro de los grupos de segundo grado,  los niños no identifican las letras únicamente por el sonido, es decir, que además de hacer el sonido, la docente tiene que mostrarles la simbología gráfica de las letras para que logren establecer la relación entre letras y fonemas.
Es importante resaltar, que al momento de reproducir algún texto o palabra con el empleo de referentes gráficos, los niños voltean las letras, es decir, escriben d, en lugar de b, L en lugar de j, etc.   
En algunos casos, se logró apreciar que al momento de reproducir un determinado escrito, los niños, comienzan haciendo las letras de un tamaño grande y poco a poco empiezan a disminuir su tamaño, logrando que de esta forma que la estructura de sus escritos se parezca a la de los comúnmente elaborados por las personas adultas.
En este grado, todavía se hace presente la no-direccionalidad en los escritos de los alumnos, ya que, en lugar de escribir de izquierda a derecha, escriben comenzando desde el centro, de derecha a izquierda, etc.
CON RESPECTO A LA PRODUCCIÓN DE DIBUJOS, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO SE ENCUENTRAN EN LA ETAPA CARACTERIZADA POR LA REPRESENTACIÓN INTENCIONAL, EN LA CUAL LOS NIÑOS UNA VEZ QUE HAN REALIZADO SUS PRODUCCIONES, LES ATRIBUYEN UN SIGNIFICADO, ACORDE A LA TEMÁTICA CON LA CUAL SE ESTÉ TRABAJANDO.
ASI MISMO, ES RELEVANTE HACER MENCIÓN QUE LOS NIÑOS PERTENECIENTES A ESTE MISMO GRADO, SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LETRAS Y DIBUJOS, YA QUE ELLOS TODAVÍA NO ASIMILAN QUE LAS LETRAS SIRVEN PARA LEER Y LOS DIBUJOS NO, YA QUE ELLOS REPRESENTAN AMBOS DE IGUAL FORMA, ES DECIR, QUE TANTO A LETRAS COMO A DIBUJOS LE ASIGNAN UN SIGNIFICADO DETERMINADO SIN DIFERENCIAR QUE LAS PRIMERAS SIRVEN PARA LEER.
LAS ETAPAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA QUE SE HACEN PRESENTES EN NIÑOS DE ENTRE 3 Y 4 AÑOS DE EDAD SON CON MAYOR FRECUENCIA LAS SIGUIENTES: DIBUJO-ESCRITURA, TRAZO CONTINUO INDIFERENCIADO, TRAZO DISCONTINUO INDIFERENCIADO (SE HACE PRESENTE EN LOS ALUMNOS MÁS AVANZADOS EN CUANTO A SU PROCESO DE APRENDIZAJE) Y TRAZO DISCONTINUO DIFERENCIADO SIN CONTROL DE CANTIDAD, LO ANTERIOR SE DEBE A QUE LA MAYOR PARTE DE LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO, NO RECONOCEN LAS LETRAS Y EN LA MAYOR PARTE DE SUS PRODUCCIONES EMPLEAN EL DIBUJO Y LAS GRAFÍAS NO CONVENCIONALES.
CUANDO REALIZAN EL COPIADO DE UN DETERMINADO TEXTO, LO HACEN SIN TENER CONTROL DE LA CANTIDAD, YA QUE, ELLOS TODAVÍA NO LE ASIGNAN UN SIGNIFICADO A ESTE TIPO DE ESCRITOS Y REALIZAN EL COPIADO SIN TOMARLE EL SENTIDO QUE SE DEBE PARA SU COMPRENSIÓN.
En el caso de los niños que integran el 3° “A”, se logró identificar que son capaces de escribir su nombre empleando grafías convencionales sin ayuda de algún referente gráfico, pero en el grupo de 3° “D” la mayoría de los alumnos necesitan un referente gráfico para escribir convencionalmente su nombre y solo cuatro de estos alumnos logran escribirlo sin uso de este.
También con los alumnos de 3° “A”, se logró observar que son capaces de  identificar las características y los usos de los diferentes portadores de textos.
En general los alumnos de 3° son capaces de reconocer su nombre y diferenciarlo del de sus compañeros, realizando comparaciones de grafías y sonidos.
Así como también realizan copias de textos de grafías convencionales y estas presentan direccionalidad y se apropian de estos textos dándoles un significado. DE IGUAL FORMA LOS  ALUMNOS EXPLICAN CON COHERENCIA SUS PRODUCCIONES DONDE EMPLEAN MAYORMENTE GRAFÍAS CONVENCIONALES, RESALTANDO QUE EL USO DEL DIBUJO EN LA MAYORÍA DE SUS PRODUCCIONES ES LIMITADA, YA QUE ELLOS RECONOCEN QUE LAS LETRAS DICEN ALGO YA QUE SE PUEDEN LEER Y  LOS DIBUJOS REPRESENTAN COSAS, MOMENTOS, ETC.,  Y CADA QUIEN LO INTERPRETA DE DIFERENTES MANERAS; AL IGUAL QUE LOS DIBUJOS SON SOLO UN APOYO DE LO ESCRITO CON LETRAS.
LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS SE ENCUENTRA EN LA ETAPA SILÁBICO-ALFABÉTICO YA QUE LAS GRAFÍAS DE LOS ALUMNOS SON MÁS CONVENCIONALES Y COINCIDE TANTO LA CANTIDAD DE LO QUE QUIERE ESCRIBIR CON EL NÚMERO DE GRAFÍAS Y SOLO UNOS CUANTOS ALUMNOS SE ENCUENTRAN EN LA ETAPA DISCONTINUO DIFERENCIADO SIN CONTROL DE CANTIDAD DEBIDO A QUE ESTOS ALUMNOS USAN EN SUS PRODUCCIONES GRAFÍAS CON LAS CUALES TIENEN RELACIÓN POR EJEMPLO LAS LETRAS QUE CONFORMAN SU NOMBRE Y POR LO TANTO NO TIENEN UNA ESTRUCTURA CONVENCIONAL EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Finalmente, llegamos a la conclusión de que la mayor parte de los niños que presentan un mayor avance en cuanto al proceso DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA, son aquellos que reciben además de la intervención docente, estimulación en casa por parte de los padres de familia. Lo anterior, se sustenta en las acciones que se manifestaron durante la segunda jornada de práctica por parte de los padres de familia, quienes al finalizar la sesión, se acercaban con la docente y le cuestionaban acerca de qué acciones podían implementar para lograr que sus hijos, progresaran y aumentaran sus capacidades y habilidades para apropiarse del lenguaje escrito sin necesidad de llegar a presionarlos o estresarlos por el simple hecho de no haber logrado realizar un determinado trabajo como tal y como ellos lo esperaban.


Integrantes: María del Rocío Casillas Chávez Karla Paulina Delgado Díaz Elena de Jesus Guevara Angel Diana Jaqueline Saucedo Medrano Conclusión La lectura y la escritura son herramientas con las que debieran contar todos los humanos para poder enfrentarse a la vida cotidiana. En el ámbito escolar la lectura y la escritura son los principales medios con los que cuentan los niños para poder adquirir conocimientos, ya que en todas y cada una de las asignaturas se necesita leer y escribir, POR LO QUE SE CONSIDERA QUE LA LENGUA ESCRITA MANEJA UN AMPLIO SISTEMA DE REPRESENTACIONES LAS CUALES CONSTITUYEN UN INSTRUMENTO ESTRICTAMENTE COMUNICATIVO, SE ENFATIZA QUE LA COMPRENSIÓN ES LA CLAVE Y EL EJE DE TODO PROCESO COMUNICATIVO CUANDO LEEMOS Y ESCRIBIMOS. Con base a los instrumentos de observación aplicados en el Jardín de niños Josefina Ramos del Río, se llegó a la conclusión de que el desarrollo de los alumnos dentro del campo formativo de lenguaje y comunicación en el aspecto del lenguaje escrito llevan un proceso continuo y regular, SEGÚN EMILIA FERREIRO Y ANA TEBEROSKY, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS APRENDEN “HACIENDO COSAS”, PLANIFICANDO, EJECUTANDO Y REFLEXIONANDO, TENIENDO INTERACCIÓN SOCIAL CON ACTIVIDADES MOTIVADORAS Y CON SENTIDO, Y SOBRE TODO QUE TENGAN QUE VER CON SU CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA, en el caso de los grupos de segundo grado utilizan marcas graficas o letras no convencionales para expresar e interpretar lo que dice su texto, COLOCÁNDOLOS DE ESTA MANERA EN LA ETAPA DE LA HIPÓTESIS DE LA CANTIDAD MÍNIMA; por otra parte los alumnos de tercer grado se interesan por diversos texto que la docente titular utiliza con distintos fines Y LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS SE ENCUENTRAN EN LA ETAPA DISCONTINUO DIFERENCIADO SIN CONTROL DE CANTIDAD. CABE RESALTAR QUE LAS ETAPAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE SON EN BASE AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA. PARA APOYAR EL PROCESO DE LA LENGUA ESCRITA, SE DEBE DE CONSIDERAR QUE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE QUE LOS NIÑOS LLEVAN PASO A PASO. Ahora bien las actividades que favorecen el proceso de escritura van encaminadas a los intereses de los alumnos, tales como uso de la fecha, copiado, nombre propio y cuentos, para los alumnos de segundo grado, mientras que en tercero se hace uso de cartas, nombre propio con diversos fines, copiado, elaboración de carteles, interpretación de textos, etc. ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA QUE TRAZANDO NO SE APRENDE A ESCRIBIR YA QUE NO ES UN CONJUNTO DE TRAZOS SINO UN OBJETO SOCIAL QUE COMUNICA, POR LO QUE DEBEMOS ORIENTAR A LOS ALUMNOS PARA QUE VAYAN MÁS ALLÁ DE DESCUBRIR EL SISTEMA ALFABÉTICO. ES POR ESTO QUE EXISTEN UNA VARIEDAD DE ESTRATEGIAS QUE LAS DOCENTES PODEMOS IMPLEMENTAR EN NUESTRAS ACTIVIDADES, ENTRE ELLAS SE ENCUENTRAN LOS JUEGOS DE PALABRAS, ESQUEMAS, TRÍPTICOS, COMBINADO DE ESCENARIOS, BASTA, LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES Y SOBRE TODO LA LECTURA DE TEXTOS. ES DE SUMA IMPORTANCIA ESTRUCTURAR NUESTRA PLANIFICACIÓN EN BASE A LAS PROPIEDADES DEL TIPO DE TEXTO Y ASÍ MISMO LAS PROPIEDADES DEL SISTEMA DE ESCRITURA, SIGUIENDO UN MÉTODO ADECUADO DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTO- ESCRITURA. Dentro del proceso de escritura se observa que la mayoría sólo logra escribir letras que ellos conocen e identifican a partir de la escritura del nombre propio y el uso del abecedario grafico con el que se cuenta dentro del aula de clases. A pesar de que las representaciones pueden ser muy vagas en algunos niños, estos logran interpretar la mayor parte de sus grafías, favoreciendo de alguna manera el procesos de lecto – escritura. EN CONCLUSIÓN CONSIDERAMOS QUE COMO FUTURAS DOCENTES NOS ENFRENTAMOS A APROVECHAR EN EL NIÑO EL INTERÉS POR CONOCER LA LENGUA ESCRITA, DE LO CONTRARIO SI ESTE NO APARECE, COMO LO MENCIONA GARCÍA 2004, DEBEMOS DESPERTARLO.


14 comentarios:

  1. Gracias a estas conclusiones que fueron realizadas se pudieron identificar varios aspectos referentes a la lecto-escritura en los niños de los jardines correspondientes de prácticas, se pudo identificar en que etapas se encuentran los niños para poder partir a la enseñanza y por consiguiente atender las necesidades que puedan presentar cada uno de los alumnos tomando en cuenta las características correspondientes que presentan. Esta actividad favoreció bastante para analizar, observar y actuar con los niños correspondientes a los jardines y ver por sus necesidades para que se obtengan mejores resultados en sus procesos de aprendizajes.

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  3. Durante esta actividad se nos dio la oportunidad de observar y analizar los procesos que llevan los Jardines de Niños , en el desarrollo de la lengua escrita y oral. Por lo cual considerando nuestro Jardín de Niños , muestra que en la lengua escrita no es mayoría quien tiene un proceso más avanzado si no que aun es tenue. Además que el copiado es la forma más trabajada dentro del Jardín cuando debería de ser espontanea el querer escribir a como el niño pueda. Ya que cuando se le solicita el escribir ,mencionan el no saber o el tener que verlo en el pizarrón. Mientras que la lengua oral tiene un proceso más avanzado considerando que los alumnos son muy sociables debido a que no solo llevan una rutina si no que les permiten relacionarse con todos los compañeros del Jardín haciendo cambios cada año escolar, además que las docentes titulares implementan más el oral que escrito.

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  4. Al estar reflexionando en un primer momento la conclusión a la que llegamos las integrantes de jardín de niños, en un segundo momentos tuvimos la oportunidad de complementar dicha conclusión con los elementos que nos proporcionaron con un soporte teórico. Esto me pareció muy conveniente ya que de esta forma pudimos analizar más elementos que habíamos dejado de lado.

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  5. Al estar reflexionando en un primer momento la conclusión a la que llegamos las integrantes de jardín de niños, en un segundo momentos tuvimos la oportunidad de complementar dicha conclusión con los elementos que nos proporcionaron con un soporte teórico. Esto me pareció muy conveniente ya que de esta forma pudimos analizar más elementos que habíamos dejado de lado.

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  6. Con estas conclusiones se nos dio la oportunidad de conocer mas a fondo los procesos de lenguaje con los que cuentan nuestros alumnos de los jardines de niños a los que asistimos a practicar, y los pudimos estar comentado para llegar a realizar un tipo diagnostico en donde se comentaban los procesos que se llevan a cabo para desarrollar mas en ellos su propio lenguaje y nosotras poder mejorar las actividades que aplicamos en nuestras practicas.

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  7. Con la elaboración de dicha actividad, logramos percatarnos del nivel en el cual se encuentran nuestros alumnos con respecto al lenguaje tanto oral como escrito en ambos grados en los cuales se llevó a cabo la práctica educativa (segundo y tercero), encontrando de esta forma similitudes con respecto al proceso escritor principalmente en los niños de segundo y tercer año.
    Después de haber realizado nuestras conclusiones, se nos proporcionó un soporte teórico que nos permitió sustentar aquello que logramos observar durante las jornadas de práctica llevadas a cabo en el periodo agosto-diciembre de 2015 y de igual forma con ello, logramos hacernos cuestionamientos hacia nosotras mismas con respecto al proceso de adquisición del lenguaje tanto oral como escrito, para poder intervenir en futuras prácticas de una forma pertinente en cada uno de los grados del jardín con la finalidad de enriquecer los conocimientos con los que cuentan los niños hasta el momento en relación con la temática en cuestión y de esta forma contribuir con el fortalecimiento de la adquisición del lenguaje.

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  8. Al poner en común las observaciones que cada una de las integrantes del equipo hizo sobre su grupo de práctica y el proceso de escritura que los alumnos llevan, se hizo una conclusión en la que se analizó que por lo regular se utiliza como estrategia más fuerte el copiado de pequeños textos, y que, la mayoría de las veces el alumno no comprende; el proceso de escritura en los grupos del Jardín de Niños "Jesús Gómez Portugal" no es igual, pues aunque sean alumnos pertenecientes al mismo grupo se notan marcadas diferencias en el proceso que llevan hasta el momento, esto va de la mano con el apoyo en casa y el tiempo que el niño lleva en preescolar. Al contrastar nuestras conclusiones con los diferentes textos que manejan los procesos de escritura logramos ubicar en un nivel nuestros grupos; esto es importante para nosotras como futuras educadoras porque de esta manera podemos aplicar actividades que en verdad les sean útiles a los alumnos y que favorezcan su proceso de aprendizaje.

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  9. El complementar las conclusiones fue una activad muy enriquecedora, ya que se pudo agregar algunos aspectos que no se habían tomado en cuenta en un comienzo, reflexionando sobre el trabajo que se realiza en las jornadas de practica en los jardines de niños, enriqueciendo y sustentando el trabajo con fundamentos teóricos que respaldan el trabajo que se realiza en el aula.

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  10. La actividad fue muy interesante ya que se presenta el proceso en el que se encuentran nuestros alumnos del preescolar y fue mucho mas enrriquecedor complementar todavia mas con la lectura!

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  11. Esta actividad nos permitió realizar un análisis sobre las características de nuestros alumnos con respecto a lenguaje y comunicación, brindándonos la oportunidad de compartir con nuestras compañeras de Jardín nuestras experiencias al respecto y realizando una retroalimentación para lograr un producto rico en contenido.

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    1. Además de eso... nos sirvo para observar en que etapa se encuentran nuestros alumnos para hacer una práctica más favorecedora para ellos.

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  12. Realizar este trabajo me ayudo a poder identificar claramente en que nivel del proceso de lectroescritura se encuentran mis alumnos del preescolar, pues para poder reconocerlo tuvimos que acudir a la investigación de varias lecturas para comparar las diferentes etapas por las que pasan nuestros alumnos preescolares.
    Y una ves que tenemos esta conclusión nos ayudara para poder planear de una manera mas acertada en función al nivel de los alumnos, favoreciendo el desarrollo de conocimiento, habilidades, y actitudes que permitan al niño ampliar el lenguaje oral y escrito como un medio de comunicación, de aprendizaje y de organización.

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  13. Realizar este trabajo me ayudo a poder identificar claramente en que nivel del proceso de lectroescritura se encuentran mis alumnos del preescolar, pues para poder reconocerlo tuvimos que acudir a la investigación de varias lecturas para comparar las diferentes etapas por las que pasan nuestros alumnos preescolares.
    Y una ves que tenemos esta conclusión nos ayudara para poder planear de una manera mas acertada en función al nivel de los alumnos, favoreciendo el desarrollo de conocimiento, habilidades, y actitudes que permitan al niño ampliar el lenguaje oral y escrito como un medio de comunicación, de aprendizaje y de organización.

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