Del libro "El manual de estrategias para fomentar la creación literaria en los niños" de Díaz Marrero, se elaboró una presentación sobre las diferentes estrategias planteadas reconociendo en ellas; el propósito, las principales características, la aplicación en el aula, el papel del docente y el Papel del alumno; y así mismo se elaboro una planificación al respecto.
Otra estrategia recuperada en dicha lectura fue "El Cuento" en donde se nos presenta desde las características principales hasta el rol del docente y el del alumno.
La poesía es otra de las estrategias para fomentar la creación literaria en los niños de forma novedosa, atractiva y funcional.
Manual de Estrategias Para Fomentar La Creación Literaria en Los Niños
En éste caso, es mejor tener un manual que te muestre el proceso, el papel del docente y del alumno para definir cual es el rumbo que se debe tomar. Es necesario conocer el camino, para llevar a alguien hacia él.
ResponderEliminarEn éste caso, es mejor tener un manual que te muestre el proceso, el papel del docente y del alumno para definir cual es el rumbo que se debe tomar. Es necesario conocer el camino, para llevar a alguien hacia él.
ResponderEliminarEl conocer acerca de cada estrategia poesía, cuento y teatro . Nos permitió reconocer características y aplicación en diferentes perspectivas desde alumno – docente. Ya que cada uno tiene diferente función en cuanto a la aplicación de estrategia porque a veces implementamos sin conocer el objetivo que realmente tienen.
ResponderEliminarMe parecen muy buenas las ideas que menciona Díaz Barrero, pues considero que estas deben ser aplicadas dentro de las aulas de una forma creativa y novedosa para favorecer en los alumnos la creación literaria, algunos niños la conocen desde sus primeros años pero sin embargo deja de ocurrir con frecuencia.
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ResponderEliminarGracias a la lectura, los niños son capaces de comprender conceptos abstractos que pueden resultar difíciles para su edad, así como a aplicar la lógica en diversas situaciones, reconocer la relación entre causa y efecto e incluso a utilizar el sentido común. Todo esto redunda en un crecimiento intelectual, personal y moral que le ayudará a desenvolverse mejor y a dominar su propio mundo. Gracias a los libros, los niños descubren que hay muchas maneras de divertirse. La lectura a edades tempranas enfocada de forma lúdica ayuda a que los niños no la entiendan como una tarea u obligación, y les permite entretenerse e incorporar los libros a su repertorio de juegos y actividades para el tiempo libre.
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ResponderEliminarEsta lectura me pareció muy interesante debido a que en esta se nos muestran varios aspectos que debemos de tomar en cuenta, como por ejemplo el como trabajar diversas estrategias así como también el rol que nosotras como futuras docentes debemos de desarrollar y el rol que desempeñan los alumnos. Esto para mi es muy importante ya que de esta forma sabremos como trabajar las diversas estrategias adecuadamente.
ResponderEliminarEsta lectura me pareció muy interesante debido a que en esta se nos muestran varios aspectos que debemos de tomar en cuenta, como por ejemplo el como trabajar diversas estrategias así como también el rol que nosotras como futuras docentes debemos de desarrollar y el rol que desempeñan los alumnos. Esto para mi es muy importante ya que de esta forma sabremos como trabajar las diversas estrategias adecuadamente.
ResponderEliminarEsta lectura de Díaz Barrero es muy interesante ya que nos da la oportunidad de conocer diferentes estrategias de como aplicar la literatura de diversas formas y no caer en el papel de aplicarlas como tradicionalmente se realiza, ya que nosotras como futuras docentes tenemos que adquirir estrategias novedosas y creativas para que los alumnos no se fastidie de trabajarlas siempre de la misma manera por lo cual en esta actividad se nos dio a conocer mas acerca de las principales características, la aplicación en el aula, el papel del docente y el Papel del alumno; que se adquiere al aplicar esta enseñanza.
ResponderEliminarUna lectura sin duda alguna lllena de estrateias para impemetarlas dentro del aula sin perder el enfoque de la literatura infantil.
ResponderEliminarEl autor Díaz Marrero nos da muy puntualmente algunas estrategias que como docentes podemos trabajar dentro del aula para abordar la literatura infantil que en ocasiones creemos es difícil trabajar con los niños. A través de las exposiciones llevadas a cabo es que analizamos el papel del alumno, del docente y como aplicarlo en el aula.
ResponderEliminarEstas estrategias pueden ser muy útiles para aplicarlas dentro del preescolar, si es cierto que son de las estrategias que más se utilizan dentro del preescolar pero no es necesario siempre hacer lo mismo uno debe de buscar esa variante que haga diferente la actividad para que sea mas enriquecedora para el alumno y que sea innovadora de esta manera los alumnos estarán más entrados en la actividad y su aprendizaje será más significativo.
ResponderEliminarEstas estrategias pueden ser muy útiles para aplicarlas dentro del preescolar, si es cierto que son de las estrategias que más se utilizan dentro del preescolar pero no es necesario siempre hacer lo mismo uno debe de buscar esa variante que haga diferente la actividad para que sea mas enriquecedora para el alumno y que sea innovadora de esta manera los alumnos estarán más entrados en la actividad y su aprendizaje será más significativo.
ResponderEliminarLas propuestas que se señalan en este texto son muy útiles para aplicarlas dentro del aula, puesto que es importante emplear diversas estrategias y no solo centrarse en lo tradicional. Es importante conocer diversas formas de trabajar y así poder ofrecerles a los alumnos diversas actividades que favorezcan su aprendizaje, y de igual modo al estar empleando estas estrategias se trabaja de igual manera con el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de cada uno de los alumnos.
ResponderEliminarEl texto nos abre nuevamente nuestro panorama acerca de cómo podemos abordar la literatura dentro del aula, ya que muchas de las veces nos cerramos en una sola forma de dar a conocer a los alumnos los diversos géneros literarios y como ya se ha venido mencionando anteriormente, por lo regular abordamos el cuento como la única forma de fomentar la literatura en los niños. Es por ello que me pareció interesante que el autor de dicho texto hiciera énfasis inclusive en el rol del docente y del alumno al momento de poner en práctica las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, de manera tal que dicha tarea conlleve al fomento de la literatura de una forma creativa y novedosa.
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo presentado en esta entrada ya que se da a conocer los diferentes textos con los que se puede trabajar en el preescolar, ademas es muy buena idea hacer que los alumnos conozcan esta diversificación y aprovecharla.
ResponderEliminarEl texto presenta estrategias muy interesantes para trabajar diferentes tipos de textos, lo que es enriquecedor conocer y sobre todo el tener mas herramientas para poder trabajar con ellas con estrategias novedosas, que fomenten el proceso de aprendizaje de los niños en el aspecto de lenguaje.
ResponderEliminarDurante la realización de este trabajo a cerca del cuento, poesía y teatro se resalto la importancia que tienen en el preescolar y el como poder ser aplicado conociendo el papel tanto del alumno como del docente y además diversificar con nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje de los niños.
ResponderEliminarEn lo personal, me toco trabajar con el abordaje de la estrategia del teatro, la cual considero como una de las herramientas más enriquecedoras para el abordaje de cuentos, o otro tipo de textos, sin embargo muchas de las veces se le deja de lado, olvidando en es en esta estrategia donde el niño pone en práctica el desarrollo de su lenguajes oral, corporal y gestual, ademas de la realización de movimientos que le permitirán ir alcanzando mayor seguridad.
ResponderEliminarComo docentes en formación sabemos que la lectura ayuda a los niños a intercambiar ideas, enriquecer su vocabulario, describir lo que observan, permitiendo a su vez a la educadora conocer sus saberes previos y experiencias, Y estas presentaciones son de gran utilidad pues nos muestran la gran variedad de métodos para poder introducir a nuestros pequeños a la lectura de una manera muy variada y divertida.
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ResponderEliminarExcelentes presentaciónes y así mismo las situaciones de aprendizaje de cada una de las estrategias, con ello se da un amplio panorama de como abordar dichos temas en el Preescolar ya que muchas de las veces se crea una barrera para no trabajarlaa
ResponderEliminarDe igual manera este es un trabajo muy bien respaldado que al momento de dar algún concepto a los alumnos del preescolar o al momento de la planificación didáctica se puede dar apoyo de estas presentaciones donde poco a poco nos mencionaron sobre el cuento, teatro, novela etc, siempre hay formas de innovar en los diferentes géneros literarios
ResponderEliminarintentar diversificar dentro de las estrategias de enseñanza y aprendizaje es realmente enriquecedor, y las que fueron presentadas en esta entrada tienen la peculiaridad de poder desarrollar y estimular en los niños diferentes aspectos cognitivos, ademas de ser variantes que permiten al niño concoer y ampliar sus conocimientos sobre literatura tanto de manera directa como de manera indirecta. claro que cada una de estas estrategias debe ser adecuada a la edad y capacidad de los alumnos.
ResponderEliminar¡Gracias por sus aportaciones! Se les invita a que sigan colaborando en esta herramienta educativa ya que es de gran utilidad para su práctica docente.
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